Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve en favor la tesis de que es violatorio de la Constitución limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, la competitividad laboral de México se pondrá en alto riesgo, advirtió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Una resolución regresiva de lo establecido en la reforma laboral podría afectar la viabilidad de las empresas formales, y en especial las medianas y pequeñas, que son las mayores generadoras de empleos en nuestro país , sentenció el líder patronal.

A través de su mensaje semanal, la Señal Coparmex, el dirigente empresarial llamó a cuidar la competitividad a fin de asegurar a las empresas mexicanas certeza jurídica y flexibilidad para preservar su capacidad de mantenerse operando en la formalidad.

Para el sector patronal del país, la competitividad laboral tiene que ser uno de los factores que siga distinguiendo a México de otras economías emergentes .

De Hoyos Walter destacó que la reforma laboral ha permitido generar nuevos puestos de trabajo, pues tan sólo el año pasado se crearon en México poco más de 644,000 empleos formales, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro tema de alto riesgo para la competitividad laboral, abundó, es la iniciativa enviada al Senado de la República para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Hacemos un llamado a los legisladores para que valoren los efectos nocivos que la aprobación de dicho convenio tendría en la estabilidad laboral , pugnó.

[email protected]