Cancún, Qroo. El gobierno de Quintana Roo y los hoteleros no sólo quieren la sede del Tianguis Turístico en el 2012, sino que el evento se quede de manera permanente en la entidad, así lo anunció en conferencia de prensa el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, acompañado de representantes de los hoteleros organizados.

En un documento elaborado por el gobierno del estado, en el que se oficializa el proyecto y la solicitud a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que sea Cancún la sede, se describen las ventajas con que cuenta el destino en infraestructura, conectividad y servicios para organizar de manera permanente el Tianguis.

Se asegura que ninguna de las sedes que compiten a nivel nacional cuenta con las condiciones de seguridad y experiencia que ofrece Cancún y que en caso de ser los factores técnicos y no políticos los que normen el criterio de la Sectur para decidir la nueva sede del Tianguis, se debe elegir a Cancún como el sitio idóneo, seguido de Puerto Vallarta.

El documento expone que tan sólo entre la Riviera Maya y Cancún, la infraestructura hotelera es de más de 520 complejos hoteleros, que suman 72,000 habitaciones, de las cuales 80% es de cinco estrellas; asimismo, se explica que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene 200 vuelos directos al día en temporada alta y 80 en baja, así como una gran variedad de restaurantes y centros nocturnos, plazas comerciales con atractivos descuentos para convencionistas, tarifas razonables, además de modernos y multifuncionales centros de convenciones y exposiciones con tecnología de punta.

Presentación

El titular estatal de Turismo manifestó que, además de la conectividad y oferta hotelera, se cuenta con por lo menos 100 distintas actividades turísticas que mostrar a los compradores mayoristas y touroperadores, siendo las principales los sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Tulum, Coba, Ek Balam; así como actividades eco turísticas en Xel-Ha, Xcaret, Xplore, Río Secreto, Dolphin Discovery, Garrafón, Crococun, Boca del Puma, Alltournative, Puerta Verde, Selvática, Yaaj-Ximbal, Contoy, Isla Mujeres, Holbox, entre otros.

Aunado a ello, continúa el documento, se cuenta con tres campos de golf de talla internacional y una oferta de más de 50 SPA certificados, además de una importante oferta de hospitales.

La sede postulada en primer lugar es el Cancún Center, situado en el corazón de la zona hotelera, con alrededor de 4,700 habitaciones en sus alrededores más próximos, a prácticamente 15 minutos de distancia a pie de cualquiera de estos centros de hospedaje.

[email protected]