Entre las múltiples aportaciones que ha hecho la industria Fintech a las industrias globales está el crowdfunding o financiación colectiva. Una idea que ha revolucionado la forma en la que se reúnen fondos para poder capitalizar un proyecto, generalmente de tecnología. Las mujeres en el mundo han encontrado los secretos para hacer de las campañas de obtención de fondos, un éxito, a diferencia de sus contrapartes masculinas.

Los crowdfundings, son un sistema de cooperación para la recaudación, que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores o crowdfunders, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas.

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Según la consultora inglesa PwC, pese a que los hombres son los que más inician este tipo de búsquedas, las mujeres son las que más obtienen financiamiento. Esto se desprende de un análisis conjunto entre PwC y The Crowdfunding Center.

El estudio se realizó en una muestra de más de 450,000 proyecto semilla en busca de fondos a través del esquema de Crowdfundings alrededor del mundo. Según los datos, las mujeres que lideraron este tipo de proyectos, alcanzaron más a menudo sus metas, a diferencia de los hombres.

En un amplio espectro de sectores, las campañas iniciadas en el 2015 y el 2016 tuvieron un 32% más de éxito cuando fueron encabezados por mujeres. Además, las campañas que tuvieron una lideresa, alcanzaron un mucho mejor promedio en la cantidad de fondos. Según PwC, en promedio cada inversionista invierte 87 dólares en proyectos liderados por mujeres y 83 dólares en los liderados por hombres.

Las mujeres en el mundo enfrentan una situación por demás desigual. Por ejemplo, sin importar los esfuerzos realizados para disminuir los niveles de disparidad de género en las empresas, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las firmas de negocios sigue siendo muy poca, según reveló un estudio llamado Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global de la consultora, Deloitte.

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La firma McKinsey Global Institute, admite en un estudio sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, que pese a que alrededor del 75% de los Directores Ejecutivos de las empresas a nivel mundial incluyen la equidad de género como una prioridad empresarial, la realidad no refleja esas aseveraciones.

Según el estudio de Deloitte, la situación mejoró este año con respecto a los niveles del 2016, pero sólo modestamente, al pasar del 12% de mujeres en consejos de administración empresarial a nivel mundial reportado el año pasado, a una presencia de 15% para el año en curso.

Otro ejemplo es que las mujeres sólo ocupan el 20% de los escaños parlamentarios, el 18% son Ministras o Secretarias de Estado y 47% de los países tienen a mujeres como líderes de Estado, según datos del Foro Económico Mundial.

La inequidad de género es un problema generalizado a nivel mundial. Aunque algunos países han logrado progresos significativos en este tema, la inequidad sigue en niveles altos. Si una mujer aspira a ganar lo mismo que un hombre, las estadísticas disponibles muestran que no tiene muchas alternativas para lograrlo dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La brecha salarial de género será equitativa en 170 años a nivel mundial si continúan las tendencias actuales, ya que la diferencia para este 2016 aún sigue siendo de casi el doble entre hombres y mujeres de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial.

Los tres países que encabezan la lista de naciones de la OCDE con mejor desempeño en el terreno de la brecha salarial por género son Islandia, Suecia y Noruega pero la situación varía dentro de los países que componen la OCDE. Según PwC se estima que Polonia lograría que hombres y mujeres ganen en promedio lo mismo en el 2021, Estados Unidos lo haría en 2070 y México en el 2115. Por otro lado, las mujeres alemanas tendrán que esperar a que la brecha se cierre en ese país en 2297, las españolas esperarían hasta el 2230 y las surcoreanas hasta el 2118.

A todo esto hay que sumarle que existe un marcado contraste con los mecanismos de financiamiento establecidos para el inicio de negocios y el crecimiento en los que las empresas dirigidas por mujeres continúan enfrentando obstáculos endémicos para acceder a las finanzas.

Dado el crecimiento y el alcance global del crowdfunding semilla, esto presenta varias oportunidades importantes, cada una con el potencial para el impacto social y económico principal.

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En primer lugar, la comprensión y la aceptación de que el crowdfunding es ahora un entorno bien establecido por el cual las mujeres pueden prosperar, sin restricciones por ningún sesgo incrustado; Esto se puede utilizar más ampliamente en todo el mundo. En segundo lugar, estos hallazgos plantean un fuerte desafío a las normas empresariales y empresariales existentes, cuestionando seriamente si existen barreras arraigadas que impiden un mayor acceso de las mujeres empresarias a la financiación.

Los datos del estudio de PwC demuestran claramente que más hombres que mujeres usan el crowdfunding, pero globalmente, las mujeres tienen más éxito en crowdfunding que los hombres: el 22% de las campañas dirigidas por mujeres alcanzaron su objetivo, comparado con el 17% de las hombres. Y esto no es una anomalía colectiva, las campañas lideradas por mujeres mejoraron (en términos de asegurar sus metas de financiamiento) que las campañas dirigidas por hombres cuando segregamos los datos para cada sector y cada territorio.

Incluso en los sectores considerados como más masculinos , como por ejemplo la tecnología, donde vemos que por cada nueve intentos masculinos para las empresas tecnológicas hay uno de mujeres y el 13% de las mujeres logró su meta de financiación en comparación con sólo el 10% de los hombres.

En los países con mayores volúmenes de campañas crowdfunding, como el Reino Unido y Estados Unidos, 20% de las campañas lideradas por hombres alcanzaron sus objetivos. Sin embargo, las campañas lideradas por mujeres superaron el rendimiento, con un éxito para el 24% de las mujeres en Estados Unidos y un 26% de mujeres en el Reino Unido. Esta tendencia continúa en territorios donde el crowdfunding aún no es tan amplio como exitoso. Por ejemplo, el 11% de las campañas dirigidas por mujeres en África fueron exitosas en comparación con el 3% de los hombres, y el 10% de las mujeres, comparado con el 4% de los hombres en los países E7 (China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia y Turquía).

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