José Antonio Rojas Nieto renunció como director de finanza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este fin de semana, con lo que el director general de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett, nombró para sustituirlo a Edmundo Sánchez Aguilar, quien también fue nominado por el ejecutivo para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la vez rechazado por el Senado para este cargo.  

Edmundo Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración especializado en Política de Negocios por la Universidad de Columbia y doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard.

En la academia se ha desempeñado como profesor de Finanzas y Política de Negocios, Escuela de Graduados en Administración de Negocios, en la Universidad de Harvard y como profesor de Planeación Industrial, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Como experiencia profesional, fue director de Investigación Económica Instituto Mexicano del Desarrollo (IMED), socio director de la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión Servicios Integrados de México (SINTEMEX) y gerente del Departamento de Mercado Financiero Internacional (responsable del Hemisferio Occidental) en el First National Bank de Chicago. 

Cabe recordar que durante su comparecencia en la primera ronda de ternas enviadas por el ejecutivo para el órgano de gobierno de la CRE, Sánchez Aguilar, quien era quizá candidato con mayor trayectoria académica, se negó a responder a los legisladores, asegurando que no tenía nada qué agregar a su exposición inicial. 

El nuevo director de Finanzas de CFE fue también propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, sin que fuera seleccionado para ocupar alguno de los cargos. 

De acuerdo con la dirección de Comunicación de la CFE, este remplazo obedeció a un cambio estratégico en el manejo de la CFE cuyo modelo de negocio se ha diversificado y hoy, no solo es una empresa encargada de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica.  

“Sus actividades productivas han ampliado su espectro, la importación, transporte y venta de gas a través de CFEnergía, a partir de la negociación con las empresas a cargo de la construcción de los gasoductos; la consolidación de sus compras mediante la creación de un área especializada denominada inteligencia de mercados, y muchas otras estrategias ya en marcha, han convertido a la CFE en un conglomerado de gran tamaño y enorme complejidad, por ello, es necesario renovar y fortalecer su visión financiera, materia de especialización del doctor Edmundo Sánchez”, detallaron. 

Durante una videoconferencia realizada con los altos directivos de la empresa para dar a conocer de manera oficial el nombramiento, Manuel Bartlett reconoció la labor desempeñada por Antonio Rojas Nieto, quien es doctor en Economía por la UNAM, desde el inicio de esta administración.  

Sánchez Aguilar se ha venido desempeñando, desde 2019, como asesor de la dirección general en materia de análisis financiero de la empresa, y en particular en el tema relacionado con los gasoductos. 

Por el momento, Edmundo Sánchez Aguilar se desempeña como encargado de despacho, en espera de ser ratificado en su momento por el Consejo de Administración de la CFE.

kgarcia@eleconomista.com.mx

kg