Pemex lleva un promedio de desperdicio de gas natural de 8.1% de la producción en lo que va del año, que en volumen es un promedio de 523 millones de pies cúbicos diarios y en valor equivale a más de 380 millones de dólares quemados o venteados a la atmósfera por falta de inversión en infraestructura para su aprovechamiento.

Con este volumen quemado o venteado, la estatal supera en 255% al techo máximo establecido en su programa de quema y venteo de gas natural del 2014, ya que para el 2015 no publicó sus valores máximos.

El volumen de gas que Pemex ha quemado o venteado hasta septiembre se duplicó en comparación con el que se tenía en diciembre del año pasado y en el promedio nacional, incluyendo Cantarell, se incrementó en 730% en cuatro años, luego de los esfuerzos que desde el 2009 emprendió con la supervisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por reducir esta actividad para llegar a menos de 1% de gas desperdiciado durante el 2012.

Y es que, de acuerdo con la Unidad de Enlace de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, el presupuesto 2015 para proyectos de gas sufrió un recorte de 16.8%, luego del ajuste que decretó Hacienda por la caída en los precios del petróleo. El recorte para estas actividades fue superior al del resto de la empresa en promedio, que ascendió a 11.5% del total presupuestado para este año.

Tan sólo en el tercer trimestre del año, el aprovechamiento de gas fue de sólo 90.8%, según el reporte que la estatal entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el tercer trimestre de 2015, el envío de gas a la atmósfera aumentó 509 millones de pies cúbicos diarios, principalmente debido al incidente ocurrido en la plataforma Abkatún A-Permanente, así como a retrasos en obras destinadas al aprovechamiento de gas en las regiones marinas , detalló Pemex.

Pérdida en valor

Al precio spot promedio durante el 2015 de 2.7 dólares por millón de pie cúbico que ha tenido este combustible en el mercado Henry Hub, el que sirve como referencia para determinar los precios de venta de primera mano que Pemex realiza a los distribuidores, la estatal petrolera quemó o venteó a la atmósfera poco más de 1.37 millones de dólares diarios, que son 123,687 millones de dólares en tres meses y poco más de 380,000 millones de dólares en lo que va del año.

Con estos resultados, se ha perdido la inversión realizada durante cinco años en el rubro, particularmente en torno a la emisión de disposiciones por parte la CNH y los esfuerzos con los que se logró reducir de 281 a 30 millones de pies cúbicos diarios la quema de gas en Cantarell en tres años.

Además, en octubre pasado, la CNH dejó la supervisión de esta actividad en manos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es responsable de supervisar y sancionar todas las actividades de toda la cadena de valor de los hidrocarburos con un presupuesto de 452 millones de pesos, que es apenas 0.78% del presupuesto total de la Semarnat para el 2016.

Pemex invertirá US700 millones en Proyecto Golfo Centro

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la primera fase de desarrollo del Proyecto Golfo Centro, el cual permitirá el suministro de gasolinas y diésel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, a la zona centro del país.

En un comunicado, indicó que con esto logrará mejorar la confiabilidad y eficiencia operativa, así como disminuir los costos en el suministro de petrolíferos, complementando la producción de las refinerías de Tula y Salamanca con producto de importación.

La empresa productiva del Estado indicó que la fase inicial del proyecto consiste en la construcción de dos posiciones de descarga en el muelle de Tuxpan, desde donde se conectará a un sistema de poliductos cuya extensión será de 318 kilómetros hasta la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, la cual tendrá una capacidad de aproximadamente 300,000 barriles.

Asimismo, adelantó que se prevé la construcción de infraestructura consistente en una central de almacenamiento y bombeo Arco Norte, con capacidad de 750,000 barriles.

El monto total estimado de inversión será de alrededor de 700 millones de dólares. La estructuración financiera se hará en conjunto con BlackRock, lo que representará la primera estructuración financiera derivada del memorándum de entendimiento firmado en mayo pasado con dicha entidad , afirmó.

Indicó que el mercado de la zona centro del país es estratégico para Pemex, no sólo por el alto volumen que representa y la concentración de la demanda, sino porque cuenta con refinerías en Hidalgo y Guanajuato, por lo que es fundamental asegurar la comercialización de sus productos con el fin de coadyuvar a la generación de utilidades de la empresa. (Notimex)

[email protected]