Con la incorporación de Canadá a un acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México, concluyeron los diálogos para renegociar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por su sigla en español, y NAFTA, por su sigla en inglés), vigente desde 1994. Así, los tres países firmarán un nuevo tratado comercial que llevará por nombre USMCA, por las iniciales de United States, México and Canadá Agreement.

Este acuerdo se selló la noche del domingo 30 de septiembre, al límite del plazo establecido por las leyes de comercio de Estados Unidos que permitían al presidente Donald Trump realizar una nueva negociación comercial con sus socios de América del Norte.

México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos el 27 de agosto pasado. Y cuando se preveía que el acuerdo sería sólo bilateral, Canadá a través de la representación de la ministra Chrystia Freeland logró superar las diferencias con el negociador estadounidense, Robert Lighthizer, y lograr la incorporación de su país en un tratado comercial trilateral.

Canadá acordó con Estados Unidos:

  1. Canadá preservará la resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos.
  2. Estados Unidos obtuvo mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7.
  3. Estados Unidos elevará el valor acumulado de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de 20 a 100 dólares canadienses.
  4. Canadá aceptó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles globales de 25% por motivos de seguridad nacional.

¿Cómo llegamos aquí y qué sigue para hacer realidad el USMCA?

27 de agosto: México firmó un acuerdo en principio con Estados Unidos, en espera del acuerdo Canadá-Estados Unidos.

31 de agosto: Trump dio el aviso al Congreso de Estados Unidos para firmar un acuerdo revisado con México y potencialmente Canadá.

30 de septiembre: Estados Unidos y Canadá cierran negociación y este último se suma al acuerdo.

30 de noviembre: fecha límite para que el presidente Peña Nieto firme el nuevo acuerdo comercial trilateral.

60 días de plazo tiene Estados Unidos para definir cambios a sus leyes.

105 días tiene la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.