México se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe que más contribuyeron al crecimiento de 6.1% que registró durante el 2017 el movimiento de carga en contenedores de los puertos de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que este incremento del movimiento de carga contenerizada en los puertos latinoamericanos señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años.

En dicho trienio se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional, agregó el organismo, de acuerdo con datos difundidos este lunes en su “Perfil Marítimo y Logístico”.

Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en el 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0 por ciento).

Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9.8%), Perú (9.4%), Argentina (6.0 %), Uruguay (5.8%), Chile (5.7%) y Ecuador (4.7 por ciento).

Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Suriname (13.9%), Granada (11.6%) y Nicaragua (9.5 por ciento).

La Cepal apuntó que el volumen total de la actividad en el 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies o 6.25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

Mencionó que los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87% (o 44.0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior).

Los siguientes 100 puertos mueven 13% restante (6.6 millones de TEU), indicó el organismo regional de Naciones Unidas.

Señaló que los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada 48.2% de la carga en contenedores, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47.4 por ciento.

La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7.9%, es decir, superior a la variación regional (en el 2016, la variación fue negativa, de 4.0% menos).