Secretaría de Economía (SE) emitió en el Diario Oficial 11 normas mexicanas, seis relacionadas con la construcción y cinco sobre material eléctrico.

Así, en 60 días naturales quedarán vigentes normativas como la NMX-C-024-ONNCCE-2012 (mampostería, determinación de la contracción por secado de bloques, tabiques o ladrillos), que establece el método de ensayo para la determinación de la contracción por secado, es aplicable a bloques, tabiques o ladrillos y tabicones de concreto, bajo condiciones específicas de secado.

La NMX-C-052-ONNCCE-2012 establece el método de ensayo para determinar la consistencia mediante la penetración vertical de una aguja en una muestra bajo condiciones establecidas de masa, tiempo y temperatura y es aplicable a los cementos asfálticos, residuos asfálticos y cementos asfálticos modificados.

La tercera norma es la NMX-C-087-ONNCCE-2012, que describe el método de ensayo para obtener la viscosidad Saybolt-Furol y es aplicable a los materiales asfálticos.

La NMX-C-183-ONNCCE-2012, que cancela la NMX-C-183-1974, describe el procedimiento para determinar el punto de reblandecimiento, mediante el anillo y la esfera; es aplicable a los cementos asfálticos.

Otro precepto que queda vigente en 60 días es la NMX-C-203-ONNCCE-2012 y describe el procedimiento a seguir para la toma de muestras; es aplicable a los asfaltos líquidos, semisólidos; sólidos y emulsionados.

La norma NMX-C-404-ONNCCE-2012, que cancela a la NMX-C-404-ONNCCE-2005, establece especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones; es aplicable a los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural en las edificaciones de fabricación nacional y de importación, que se comercialicen en territorio nacional.

Respecto al material eléctrico, la dependencia estableció la vigencia de normas como la NMX-J-591/2-6-ANCE-2012 y aplica a dispositivos de control eléctrico automático que detectan presión con un intervalo mínimo de presión de 60 kPa y con un intervalo máximo de presión de 4,2 MPa, para utilizarse en equipo para uso doméstico y similar, que utilicen electricidad, gas, aceite, combustible sólido, energía térmica solar y similares o una combinación de éstos.

La norma NMX-J-610/3-7-ANCE-2012 estipula una guía con los principios utilizados para determinar los requisitos de parpadeo para la conexión de instalaciones eléctricas fluctuantes al sistema eléctrico nacional en MT, AT y EAT a 60 Hz, además establece una guía para la compañía suministradora respecto de una red de suministro de energía eléctrica.

La normativa NMX-J-658/2-1-ANCE-2012 aplica para acopladores que se utilizan en máquinas de coser domésticas que trabajan con corriente alterna.

La NMX-J-658/2-2-ANCE-2012 aplica para los acopladores de interconexión de dos polos para corriente alterna, con y sin contacto de puesta a tierra, para aparatos domésticos y similares y equipos que se destinan para la interconexión de la alimentación eléctrica.

La norma NMX-J-663/1-ANCE-2012 se adapta a unidades de sujeción de los dispositivos de conexión con tornillo y sin tornillo, ya sea como partes separadas o como partes integrales de los equipos, para la conexión de conductores eléctricos de cobre rígidos (sólido o trenzado) y flexibles.

MFH