Para hacer real la libertad sindical en nuestro país es indispensable que la reforma laboral -que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados- incluya la posibilidad de que los trabajadores tomen la decisión de pertenecer o no a un sindicato sin que ello signifique una limitante para el trabajo.

Asi lo expusieron especialistas laborales en el marco del Foro Laboral 2019 que realizó la American Chamber (AMCHAM) y cuya propuesta fue admitida por la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Acompañada por el subsecretario de Trabajo, Alfredo Dominguez, Alcalde Alcalde Luján dijo que en el legislativo se deben alanzar las opciones que permitan una libertad sindical efectiva, tal y como lo contempla el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y que recientemente suscribió México.

Al respecto, Oscar de la Vega, especialista laboral, explicó que “permitir al trabajador decidir sobre su incorporación a un sindicato es importantísimo. Los sindicatos deben dejar de ser ‘bolsas de trabajo’, tal y como ocurrió en Matamoros, en donde además se les cobra la cuota más alta por derecho a pertenecer a un sindicato”.

Durante su participación en el foro, De la Vega dijo que los cambios sobre la sindicalización deben incluirse en el Art. 390 Bis, lo cual fue admitido por la titular del trabajo.