La proliferación de Tratados de Libre Comercio (TLC) pone en peligro la viabilidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó Herminio Blanco, candidato de México a dirigir a esa organización.

La importancia, los recursos y el interés de los sectores privados del mundo no se están concentrando en Ginebra (sede la OMC), sino en esos acuerdos, y ahí está el peligro porque esta organización está perdiendo pertinencia , dijo en una conferencia de prensa en esa ciudad, transmitida por Internet.

Hasta el 15 de enero del 2013, estaban en vigor 354 Acuerdos Comerciales Regionales a nivel global, con los que se otorgan preferencias dos o más países sólo entre ellos, de modo que los que no forman parte de los mismos tienen desventajas con respecto a esas nuevas aperturas parciales.

Blanco enfatizó que la OMC debe mantenerse relevante frente a la red creciente de los TLC y mencionó específicamente las implicaciones de dos iniciativas: un tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, y otro entre Estados Unidos y 10 naciones, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Frente a ese desafío, planteó que su primera acción sería cambiar las percepciones sobre el avance de la Ronda de Doha, una negociación para liberar el comercio entre 158 miembros (incluido Laos a partir del próximo sábado), cuando los ministros se volverán a reunir en Bali, Indonesia, del 3 al 6 de diciembre.

A diferencia de los acuerdos bilaterales o regionales, el sistema multilateral de comercio de la OMC impone el principio de no discriminación, llamado nación más favorecida , encaminado a velar por que se proporcionen a todos los países los beneficios comerciales que reciba uno de ellos.

Previamente, Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda y también candidato a dirigir la OMC, dijo que la cuestión más complicada de la Ronda de Doha está en los productos industriales más que en los agrícolas.

La Ronda de Doha fue lanzada en la capital de Qatar a finales del 2001 con la meta de ayudar sobre todo a los países en desarrollo.

[email protected]