Tijuana, BC .Una iniciativa en pro del medio ambiente en Tijuana es el proyecto Valle Verde, el cual surgió hace tres años dentro de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) y que actualmente integra a más de 30 empresas.

Javier Martínez Luna, exdirigente de la AIM y presidente del proyecto Valle Verde, explicó que este programa nace de la conciencia y responsabilidad social que tienen como industria de cuidar y proteger el medio ambiente, lo que a su vez se traduce en ahorro para las propias empresas de hasta 30 por ciento.

Indicó que Tijuana, por ser una de las ciudades con mayor número de maquiladoras, registra un alto consumo de energía y resulta necesario tomar medidas al respecto para reducir la emisión de gases invernadero.

No se trata solamente de colocar paneles solares en las plantas y con eso decir que ya cuidamos el medio ambiente, sino que se trata de un modelo integral que modifique patrones de consumo de energía, y de adoptar una cultura ecológica, en toda su extensión , mencionó.

El dirigente aseveró que esta propuesta ha despertado el interés de sectores como el de la construcción, el comercio y los servicios, y no sólo en Baja California, sino a nivel nacional, ya que además de promover el uso inteligente de los recursos, incluye la atracción de empresas dedicadas a la producción de energías limpias.

Se busca que Tijuana sea el lugar más atractivo para invertir en este tipo de energía, por ello a través del proyecto Valle Verde se pretende hacerles ver a las empresas mundiales que están invirtiendo cantidades estratosféricas en este tipo de generación de energía, volteen hacia BC .

[email protected]