Lejos de que se establezcan los programas de productividad en los centros de trabajo, los patrones han hecho caso omiso de dicha obligación, de ahí que el Congreso del Trabajo pedirá a la autoridad que haya sanciones por incumplir con estos conceptos incluidos en la reforma laboral.

Ramón Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo (CT), que afilia a 5,500 organizaciones, demandó a los patrones que los programas de productividad se incluyan en los contratos colectivos de trabajo.

Agregó que a 14 meses de su promulgación la reforma laboral no ha funcionado como se esperaba, pues hay lagunas: Los juicios laborales que se decían se resolverían en menos de un año, siguen en el mismo funcionamiento. Dentro de las juntas tendrían que activarse desde el gobierno federal, para activar eso y poderlo sacar lo más pronto posible .

El nuevo presidente de la CT (sustituyó a Joaquín Gamboa) dijo que enero ha resultado difícil, pues el impacto en el incremento de los precios se sigue dando y no han encontrado la manera de recuperar el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien entregó la constancia de toma de nota al CT, dijo que se seguirá avanzando en la integración de los Comités Estatales de Productividad, las Comisiones Estatales para la Erradicación del Trabajo Infantil y en las acciones de Formalización del Empleo, y se continuará canalizando los asuntos laborales en el marco de la ley, promoviendo la conciliación y procurando soluciones compatibles con los derechos y las conquistas de los trabajadores.

Además, comentó que las organizaciones sindicales tienen la posibilidad de transformarse, pues eso se encuentra dentro de la autonomía y la libertad sindical, las propias agrupaciones sindicales, el gobierno de la República está dispuesto a ir de la mano con los trabajadores en aquellas modificaciones que requieran para hacerse más fuertes y más grandes .

[email protected]