La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió un 2.9% en octubre respecto al mes previo, una baja mayor a la estimada por el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, hace un par de meses, cuando anticipó que debido a una serie de mantenimientos el bombeo cedería en el décimo mes de 2019.

La producción de petróleo decreció en 50,000 barriles por día (bpd) a 1.66 millones de bpd en octubre respecto a septiembre y fue un 5.5% inferior al décimo mes del 2018. No fue posible de inmediato tener un comentario de la firma estatal.

Octavio Romero había dicho en septiembre que habría un "diferimiento en la producción" desde el 1 de octubre debido a un mantenimiento de un importante carguero así como en dos plataformas lo que impactaría a la producción en un promedio de 33,000 bpd, volumen superado de acuerdo a las cifras de la estatal.

El funcionario ha dicho que al final de 2019 Pemex debe estar produciendo unos 1.8 millones de bpd y de 2.7 millones de bpd al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, lo que analistas ven difícil de alcanzar, a menos que la petrolera reactive las asociaciones conocidas como "farmouts".

Pemex hasta ahora ha promovido contratos de servicios y espera apuntalar rápidamente la producción con una veintena de campos en tierra y aguas someras.

En tanto, las exportaciones de crudo cedieron levemente al pasar de 995,000 bpd a 993,000 bpd y sólo de tipo Maya, tal y como ha ocurrido desde hace más de un año.

kgb