En octubre de este año, la producción industrial en México creció 3.6% respecto a igual mes de 2011, aunque con cifras desestacionalizadas disminuyó 0.86% respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, explica que el avance anual de la producción industrial se debió a crecimientos de las industrias manufactureras en 5.0%; de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 3.3%; en la construcción en 2.2%, y la caída de 0.1% en minería.

Señala que la contracción mensual fue resultado de descensos en la construcción en 1.22% y las industrias manufactureras en 0.89%, así como de los aumentos en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 0.78% y la minería 0.23 por ciento.

Según datos estadísticos, el crecimiento de la producción industrial a tasa anual significó una mejoría respecto a septiembre pasado, cuando avanzó 2.3%, pero con cifras desestacionalizadas se contrajo luego del aumento de 0.61% en el mes anterior.

El INEGI reporta que los resultados de enero a octubre muestran que la actividad industrial aumentó 4.1% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los cuatro sectores que la integran.

Así, agrega el organismo, las industrias manufactureras se elevaron 4.9%; la construcción 4.5%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.9%, y la minería 0.9% a tasa anual en los primeros 10 meses del año.

RDS