Tras 26 meses consecutivos de caída, la producción industrial italiana creció en noviembre pasado 1.4% anual y 0.3% a nivel mensual, informó el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Precisó, sin embargo, que en los primeros 11 meses de 2013 la producción de la industria italiana descendió 3.1% respecto al mismo periodo de 2012.

Recordó que el último dato positivo sobre base anual se registró en agosto de 2011, mientras que a nivel mensual la producción industrial retornó al crecimiento en agosto pasado.

Informó que por reagrupamientos industriales, la producción de bienes de consumo cayó 1.1% a nivel anual en noviembre, mientras aumentó la de energía (+ 1.3%) y las de bienes intermedios y de bienes de equipo (+ 0.9% cada una).

Por sectores los mayores aumentos anuales se dieron en productos farmacéuticos y aparatos para uso doméstico no eléctricos (+ 10.5%) y en medios de transporte (+ 10.3%).

Las disminuciones más marcadas se registraron en la actividad de extracción (-10.2%) y en las industrias textiles, del vestido, piel y accesorios (-5.7%).

El presidente de la Confederación de Industriales, Giorgio Squinzi, resaltó que, según el centro de estudios de ese organismo, para retornar a los niveles de producción industrial de antes de la crisis habrá que esperar hasta 2021.

"Espero que nos equivoquemos. Italia debe ser un país apetitoso para todos los inversionistas, tanto los del extranjero como los italianos", afirmó.

erp