Lectura 2:00 min
Producción industrial crece 4.6% de enero a mayo
En su comparación anual, la producción industrial creció 4.6% durante mayo del 2011 con respecto a igual mes del 2010, impulsada principalmente por el crecimiento de 23.8% que tuvo el subsector automotriz en el mismo periodo, de acuerdo con el INEGI.
En su comparación anual, la producción industrial creció 4.6% durante mayo del 2011 con respecto a igual mes del 2010, impulsada principalmente por el crecimiento de 23.8% que tuvo el subsector automotriz en el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El aumento en la actividad industrial es considerablemente mejor al esperado por el consenso del mercado.
Banamex, por ejemplo, estimaba un crecimiento anual de la actividad productiva para mayo no mayor a 3.7 por ciento. Al respecto, Banamex indica que el mayor crecimiento es resultado de la rápida normalización de las cadenas de suministro automotriz de Japón, que en abril afectaron seriamente a la industria automotriz mexicana.
Aunado a ello, cabe destacar que el crecimiento anual de la actividad industrial del país en el mes de mayo es derivado de los aumentos observados en tres de los cuatro grandes sectores que la componen: electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final (7.2%); industrias manufactureras (6.8%) y construcción (3.8 por ciento).
Los subsectores que más crecieron, a parte del automotriz, en mayo del 2011 son: maquinaria y equipo (21.2%); industria de las bebidas y del tabaco (11.3%), y fabricación de productos metálicos (9.4 por ciento). A nivel mensual, el INEGI reportó que la producción industrial del país, con base en cifras desestacionalizadas, se incrementó 1.12% durante mayo de este año respecto de la del mes inmediato anterior.