La producción industrial de México cayó 1.4% en términos reales en noviembre, comparado con el mismo mes del 2012, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción como estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; "otros productos de hierro y acero"; componentes electrónicos; cemento y productos a base de cemento; alambre, cal, y arena y grava.

Por sector económico, la construcción retrocedió 5% y la minería 2.3%; en cambio las industrias manufactureras avanzaron 0.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.4% a tasa anual, detalló el INEGI a través de un comunicado.

En su comparación mensual, la producción industrial del país creció 0.14% en el penúltimo mes de 2013 respecto a la del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la construcción aumentó 1.82%, la minería 0.13% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.09%; en tanto que las industrias manufactureras descendieron 1.03% durante noviembre del año pasado frente al mes precedente.

De esta forma, en los primeros 11 meses del año pasado, la construcción fue menor en 4.7% y la minería en 1.7%, mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.4 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.1 por ciento.

Con información de Notimex

mac