La cosecha del ciclo otoño-invierno permitirá una recuperación de 30% en la producción de maíz, mientras que en frijol se tendrá un 52% más respecto del año pasado, cuando por la sequía se perdieron tres millones de toneladas de maíz y 450,000 de frijol.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, en el marco de la presentación del informe anual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esto (las pérdidas) se ha ido revirtiendo por lo menos hasta ahora en el ciclo otoño-invierno, que es el que estamos a punto de terminar. Como no hubo heladas este año, afortunadamente, el ciclo ha venido transcurriendo de una forma más normal . De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en el 2011 se vieron afectados 1,200 municipios en 19 entidades federativas por la falta de agua en sus cultivos.

Cabe recordar que en el ciclo otoño-invierno 2010-2011 se sembraron tres millones de hectáreas, que incluyen 640,000 de resiembra de los principales granos, con lo que se logró incrementar la producción de sorgo, cebada, trigo y arroz, a fin de contrarrestar la caída en la producción. Aún así se registró una disminución anual de 7.3% para la producción de granos.

Sin embargo, el titular de la Sagarpa comentó que en este 2012 hay buena cosecha en Sinaloa, también de trigo en Baja California y Sonora. Las perspectivas de Tamaulipas son excelentes, sobre todo para sorgo y maíz .

En ese sentido, lo que se ha venido generando de la producción en el sur-sureste del país en maíz blanco permite esperar un incremento de 30% en la producción de maíz respecto del año pasado en el ciclo otoño-invierno, y de 52% en la producción de frijol .

ASEGURAN SEMILLA

Además, ya se tiene asegurada la semilla de frijol para el ciclo primavera-verano, que era otra gran preocupación, sobre todo para los gobernadores de Durango y Zacatecas , añadió Mayorga.

Respecto de los 33,000 millones de pesos asignados para el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas , Mayorga sostuvo que ya se han ejercido 16,000 millones y en las próximas semanas se dará un nuevo corte de caja para actualizar los avances.

[email protected]