La producción de azúcar en México se estima en 6.5 millones de toneladas para la zafra 2013/2014, cifra superior al promedio histórico, reveló Rabobank en el análisis de industria azucarera del 2014.

De acuerdo con Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank International, si bien existe potencial para una mayor producción a nuestro estimado actual, consideramos que existen diversos riesgos sobre el desarrollo y la calidad de la caña como condiciones climáticas y la presencia de la roya anaranjada que nos llevan a mantener un estimado conservador .

En el caso del consumo, Rabobank estima una caída de 2% en México. Para este ciclo, estimamos un consumo de 4.21 millones de toneladas frente a 4.29 millones de toneladas el ciclo anterior.

De acuerdo con el análisis realizado por Rabobank, con este volumen de exportaciones, los precios del azúcar en el país tendrían potencial para comenzar una tendencia alcista hacia la zafra 2014/15; sin embargo, alcanzar este nivel de comercialización significará un gran desafío: Estados Unidos mantiene inventarios altos y su producción para este ciclo será relativamente alta y, al mismo tiempo, el mercado global de azúcar mantiene una oferta elevada.

No obstante, Sherwell considera que la industria mexicana continúa incrementando su competitividad. Dadas las condiciones actuales, Rabobank prevé que EU podría absorber alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar mexicana, dejando la tarea a la industria de colocar alrededor de 750,000 toneladas en el resto del mercado global. De ser así, México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia.

pmartinez@eleconomista.com.mx