El proceso de elección en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está viciado de origen y la democracia en el sindicato es letra muerta, avalada por las autoridades del trabajo que permitieron, desde el 2010, ampliar el periodo de 4 a 6 años la dirigencia sindical que ahora convocó a elecciones sin tener representación, dijo Miguel Ángel Van-Dick, aspirante de la disidencia a la secretaría general, quien presentará una impugnación el próximo viernes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, dijo que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por abusos que se cometieron desde la gestión del anterior secretario general, Valdemar Gutiérrez, quien fue declarado, desde el 23 de mayo, como incapacitado por problemas cardiacos .

También se presentaron tres denuncias penales, entre otros delitos por usurpación de funciones, pues todos los trámites que se realizaron en el sindicato desde mayo, no han sido con personalidad jurídica.

Vallejo Barragán fue designado como nuevo secretario general del SNTSS, durante el Congreso Nacional Ordinario celebrado en Cancún, Quintana Roo y es quien relevará en el cargo a Valdemar Gutiérrez Fragoso quien se encuentra delicado de salud.

El SNTSS está integrado por alrededor de 400,000 trabajadores.

Por otro lado, Van-Dick dijo que la democracia sindical es un asunto que debe rescatarse en el Sindicato, sobre todo después de que se cambiaron los estatutos y que dieron pie a que se sancionaran a muchos trabajadores.

Dijo que "es incongruente que Javier Lozano pida democracia sindical, cuando permitió que se terminara con esa democracia en el Sindicato del Seguro Social, al extender una toma de nota, por única vez, para Valdemar Gutiérrez quien amplió su gestión hasta el 2018 .