Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el sector privado presentó un decálogo para impulsar el empleo formal y con el que buscarán el compromiso de los candidatos a la Presidencia de la República.

En el marco de los 44 años de la existencia del Instituto Fonacot, expuso que primero se buscará un mayor cumplimento de la ley, esto es, que “aquel que tenga un contrato debe cumplirlo, y quien no lo cumpla tiene que ser sancionado por la ley”.

Como segundo punto, dijo Castañón en presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, se debe consolidar nuestra fortaleza macroeconómica con una economía estable, abierta, libre y competitiva que permita a las empresas reinvertir y generar más empleos.

Como tercer punto, se buscará detonar la inversión pública en infraestructura que “nos permita llegar al sur-sureste del país aprovechando el proyecto de Zonas Económicas Especiales”, asimismo, fomentar una mejora regulatoria.

Añadió que para que funcione la ley de mejora regulatoria es necesario que los gobernadores emitan un decreto similar, “al menos que en los 100 municipios más importantes también lo hagan, un decreto de eliminar dos trámites por uno nuevo que se haga”.

También, es indispensable “facilitar que la micro y pequeña empresa pueda abrir empresas y poder crecer, eso es muy importante; así como impulsar la competencia de los mercados. Un México libre y abierto, en donde los jóvenes emprendedores puedan empezar un pequeño negocio y puedan acceder al crédito y a tecnología, eso genera empleos de calidad”.

También dijo que se busca impulsar la competencia en los mercados, facilidades para que los jóvenes accedan al financiamiento y con ello puedan emprender, además de la apertura comercial.

De igual manera, acotó que se requiere profundizar la reforma laboral a través de reducir la carga fiscal que implica genera empleos y facilitar el acceso al crédito para que todas las empresas crezcan.

EL SALARIO MÍNIMO

Castañón también señaló que el incremento a los salarios “no puede ser objeto de decreto”, pues si bien existe un acuerdo de analizar las condiciones, es peligroso dar saltos con los incrementos de los mínimos.

El presidente del CCE dijo que existe coincidencia de superar la línea de bienestar del Coneval, de tener salarios por arriba de 98 pesos, pero serán con acciones responsables y poco a poco.

“Todos queremos superar la línea de bienestar de Coneval, es un consenso. Lo hemos hecho bien sin efecto faro ni dominó. Hemos ido durante el sexenio acordando incrementos paulatinos, pero constantes, y se ha incrementado más de 17% de los que ganan salario mínimo  que están en la informalidad”, expresó Castañón.

Abundó que el sector empresarial está comprometido a que después del cuarto mes del año (abril) se vuelva a convocar en el seno de la Conasami para una revisión sobre las condiciones de la política de salarios, y confía en que se pueda acordar un consenso para el resto del año.

celebra 44 aniversario

Tiene Instituto Fonacot mercado potencial de 700,000 trabajadores

A sus 44 años, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene como mercado potencial a 700,000 trabajadores, pues sólo dos terceras partes de los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han tenido acceso a esta prestación que se otorga a quienes tienen un empleo formal en el país.

Durante la celebración de su 44 aniversario, César Baranda, director general del Instituto Fonacot, dijo que “en poco más de un lustro, hemos incrementado la productividad en el Infonacot: en el 2012 se otorgaron 961,770; en el 2015, el 2016 y el 2017 logramos colocar más de 1 millón de créditos cada año”.

Agregó que la meta que se ha planteado la administración es otorgar créditos por 17,000 millones de pesos; al mes de abril, la colocación ya suma los 5,354 millones de pesos. Tras señalar que peso prestado es peso cobrado, dijo que “con la eficiente recuperación de cartera hemos podido financiar la colocación de créditos hasta en 70% con recursos propios”.

Hasta la fecha, el Instituto Infonacot tiene un registro de 317,000 Centros de Trabajo con 12.6 millones de trabajadores formales; no obstante, el IMSS ha reportado que hay en total 953,000 empresas, con casi 29 millones de trabajadores con la posibilidad de otorgar esta prestación a los trabajadores. (María del Pilar Martínez)

empresas@eleconomista.mx