Cancún, Qroo. Según el estudio estadístico más reciente del sitio web The Knot Bridal Series, México desplazó durante el 2010 a Hawaii como segundo destino favorito de los estadounidenses para casarse.

Con un mercado lunamielero y de bodas de aproximadamente 30,000 millones de dólares anuales, 16% de las bodas de estadounidenses durante al año pasado fue de destino, es decir, alrededor de 350,000 ceremonias nupciales se llevaron a cabo fuera del lugar de residencia de las parejas.

Del total, 80% se realizó en primer lugar en el Caribe, seguido de México y Hawaii, dejando una derrama económica de 28,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones se gastaron en lunas de miel, 10,000 millones en bodas de destino y 8,000 millones en gastos de asistentes o invitados.

Cancún aparece como líder en preferencias de ese segmento de mercado dentro de los países del Caribe con 92%, seguido de la Riviera Maya con 79%, Playa del Carmen 8% y Tulum 7 por ciento.

Importancia

A nivel país, México está considerado por 33% de los turistas de romance encuestados como el segundo mejor lugar para una boda o luna de miel; las ciudades preferidas según The Knot Bridal Series son Mérida, Oaxaca, Guanajuato, San Miguel de Allende y Morelia.

Manuel Madrigal, director de la Expo Festeja Arena y Mar Cancún, dijo que durante el 2009 el potencial del turismo de bodas en Estados Unidos fue de alrededor de 1.5 millones de ceremonias, de las cuales 300,000 se realizaron en un destino turístico, con México entre los principales.

En el 2009, dijo, 75,600 bodas de estadounidenses se realizaron en México, de las cuales más de 46,000 se llevaron a cabo en Cancún y el Caribe mexicano.

Cada pareja gasta en promedio 20,000 dólares y 80% de los novios se quedan varios días después del evento, además en promedio a cada boda asisten 55 invitados, de los cuales 80% se queda varios días.

A ello debe sumársele que 60% de los novios pasa su luna de miel en el destino; 67% planeó su boda y decidió locación mediante búsqueda personal e independiente, mientras que 51% de los novios visita el destino o locación del evento antes o durante la planeación, dijo.

[email protected]