La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dio a conocer que ya son ocho meses consecutivos de crecimiento de llegadas por vía aérea de turistas internacionales a México y 17 semanas en los cuales la ocupación hotelera es superior al año pasado.

Sobre informaciones periodísticas en el sentido de que México podría quedar fuera de los 10 más visitados del mundo, consideró que esta información es completamente incorrecta . A lo que hace referencia este artículo (de un diario nacional) es a cifras incompletas, dijo.

La Organización Mundial de Turismo informó que México cayó al lugar 12 en el arribo de turistas extranjeros, tras haber estado por años dentro del top ten mundial.

El país salió del Barómetro OMT del Turismo Mundial, pese a que registró un leve crecimiento, de 1.8%, en la llegada de visitantes internacionales.

Guevara Manzo planteó que es muy importante esperar a las cifras finales de la Organización Mundial de Turismo y no simplemente que se informe algo a la ligera y se reporte con irresponsabilidad .

Al inaugurar la XI edición del Outlel Viaja y Vuela 2012, y acompañada por Margarita Zavala, la funcionaria federal recordó que el turismo representa 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de divisas y genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de manera indirecta.

FALTA REPORTE FINAL: SECTUR

La Sectur dijo que el organismo internacional hasta el momento no ha emitido un reporte final que sitúe a México fuera de los primeros 10 países que más turistas extranjeros reciben.

Agregó que la OMT aún no cuenta con cifras de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Noruega y Jordania, entre otros.

En 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México.

Esta cifra rompió record con respecto al 2008, año considerado como el más importante en la historia del sector.

En lo que respecta a turistas nacionales, 167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante 2011, cifra 4% superior al 2010 y 2.6% superior a lo registrado en 2008.

En cuanto al turismo internacional, el año de 2011 cerró con 22.67 millones de turistas internacionales, cifra histórica desde 1980, fecha que se tienen mediciones por parte de Banxico. Esto representa un incremento del 1.9% y del 0.2% en relación a 2008.

De acuerdo con el Sistema de Integral de Operación Migratoria (SIOM), en los últimos ocho meses, nuestro país registró un aumento continuo en la llegada de visitantes internacionales vía aérea.

Durante marzo de 2012, los visitantes internacionales vía aérea aumentaron 5.8%, esto es el octavo mes consecutivo de crecimiento.

APR