El precio al público de la gasolina regular en el promedio nacional de septiembre fue de 20.19 pesos por litro, con lo que se redujo en 0.6% volviendo a su nivel de abril, luego de que desde diciembre ha mantenido los aumentos mensuales de manera ininterrumpida. Lo anterior, gracias a que los precios de referencia tuvieron el impacto estacional de menor demanda, pero también a que el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda a su consumo se ha mantenido en los niveles más altos de la presente administración.

Lo anterior, pese a que el precio del petróleo ha continuado en aumento y llegó a sus niveles más altos de los últimos cuatro años, por encima de 80 dólares por barril. Así, el aumento mensual del precio de la gasolina regular en el promedio nacional fue de 11 centavos por litro, pero en un año este precio se ha incrementado en 8.9%, que son 1.65 pesos por litro más que en septiembre del año pasado. 

En tanto, el precio de la gasolina Premium en el mes de septiembre fue de 22.30 pesos en promedio nacional, con lo que se incrementó, pero únicamente 0.04%, o un centavo más que en el mes anterior. En un año, este combustible que consume menos de 15% de la población aumentó 17%, que son 3.25 pesos por litro más que en el mismo mes del 2020. 

El precio de esta gasolina de más de 92 octanos que consume el 15% de los automovilistas ha mantenido sus incrementos mensuales desde diciembre del año pasado, con lo que en la actualidad se ubica en su nivel más alto de la historia de precios en México. 

En el caso del diésel también se registró una reducción en los precios al consumidor final, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que en el promedio de septiembre se ubicó en 21.73 pesos por litro, que es 0.26% menos que en agosto, con lo que cayó en 6 centavos por litro en un mes. 

De cualquier forma, el precio del diésel en el mes pasado fue 12% superior al del mismo periodo del 2020, ya que registró un aumento anual de 2.33 pesos por litro. 

Entre el último día de agosto y finales de septiembre, el precio spot de referencia de la Costa del Golfo estadounidense cayó en más de 6%, ubicándose en 2.264 dólares por galón. Aun así, el porcentaje de disminución del IEPS para los automovilistas mexicanos fue 53% en el caso de la gasolina regular, de 26% para la Premium y de 39% para el diésel.

karol.garcia@eleconomista.mx