Los precios de las gasolinas se actualizarán los días martes, miércoles, jueves y viernes después de las 16:00 horas y entrarán en vigor pasada la media noche; los sábados, domingos y lunes se mantendrán con los precios publicados el viernes ya que los mercados no abren los fines de semana, informó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dichos precios se encontrarán en la página de la CRE (www.gob.mx/cre) y en la página de Apertura de gasolinas (www.gob.mx/aperturagasolinas) mediante un buscador detallado que explicará los precios por municipio y por estado, para mayor comodidad de los usuarios, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Para el 2017, la Secretaría de Hacienda con aval del Congreso determinó liberalizar gradualmente el precio de las gasolinas, pero resolvió mantener controlados los precios topes durante la transición.

Durante el 2017 el control de precios máximos se irá retirando regionalmente en cinco fases, iniciando el 30 de marzo para Baja California y Sonora, para seguir el 15 de junio y el 30 de octubre en otras siete entidades, continuando el 30 de noviembre en 20 estados de occidente, centro y sur (incluyendo la Ciudad de México), para terminar el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

García Alcocer afirmó que la política de suavización para mitigar variaciones bruscas en el precio de los combustibles derivadas de la volatilidad del precio internacional y del tipo de cambio se mantendrá hasta donde sé , aunque en menor medida debido a que se diversificará el mercado, gracias a la entrada de nuevos operadores que ofrecerán logísticas más eficientes y, si todas las variables, incluyendo las internacionales, se mantienen constantes, habrá por consecuencia una mejora en los precios.

Por último, el titular de la CRE invitó a todos los usuarios a visitar con regularidad las páginas donde se publicarán diariamente los precios de las gasolinas y, en caso de que detecten que alguna gasolinera de sus localidades presente algún aumento con respecto a los precios máximos publicados, por más mínimo que sea, reporten el hecho para que la CRE en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor actúe lo antes posible y presenten la sanción correspondiente. (Con información de Guillermo Castañares)

empresas@eleconomista.mx