La industria del acero de México ve oportunidades y ventajas en la renegociación del TLCAN, porque apuesta a incrementar contenido de la región, fortalecer la cadena de proveedores de los tres países y con ello, atraer la manufactura que se fue de Norteamérica a China.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), dijo que al incrementar la regla de origen de los productos siderúrgicos de Norteamérica, se daría pauta a aumentar la presencia de empresas manufactureras, creadoras de empleos, y se protegería a la región de la competencia desleal, principalmente de China.

En conferencia de prensa previa a la Asamblea General Ordinaria 2017, el presidente de Canacero mencionó que el contenido regional oscila en 50% en promedio, pero el incremento dependerá de cada rama siderúrgica, por lo que existe un abanico amplio para fortalecer la cadena productiva nacional.

El líder acerero destacó la estrecha relación que posee la industria mexicana con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, y coinciden en elevar el contenido nacional, así como fortalecer la región para ser el bloque más importante del mundo.

Vogel estimó que la inversión de las empresas siderúrgicas podría rondar los 1,300 millones de pesos para este año, cifra muy similar a la realizada en el 2015 y el 2016.

No bajar la guardia

En tanto, el dirigente de la Canacero, que se reeligió por un año más, pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantener la salvaguarda contra la importación de acero de terceras naciones, porque ha permitido crecer al sector.

Los países productores de acero mantienen en su totalidad las medidas adoptadas contra las importaciones desleales, incluso siguen aumentando, dijo.

El problema de fondo no se ha solucionado y cualquier país que disminuya sus acciones quedaría vulnerable a este comercio desleal , acotó.

Ante el Consejo Nacional, Guillermo Vogel destacó la urgencia de seguir fortaleciendo las medidas, como incluir la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda y concluir los casos de comercio desleal que están en proceso.

La industria del acero de China nos ha hecho mucho daño, también porque se ha llevado a muchos de nuestros clientes , los cuales apuestan por recuperar con las nuevas negociaciones del TLCAN.

México produjo 18.8 millones de toneladas en el 2016, un aumento de 3.3% comparado con igual periodo de un año antes, cuando fueron 18.2 millones.

El consumo nacional aparente fue de 29.6 millones de toneladas el año pasado, al aumentar de 2.5%, respecto a lo registrado en el 2015.

Ildefonso Guajardo a acereras

Valoren si participan en el muro

las empresas mexicanas no deberían participar en la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, porque en el futuro México ponderará la lealtad de las marcas, recomendó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario llamó a los empresarios siderúrgicos a valorar su participación: Por el prestigio de las marcas que representan sería alineado a sus propios intereses no participar en la construcción del muro . En el marco de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guajardo Villarreal les dijo a los agremiados que piensen dos veces su posible participación al ofertar productos en la construcción del muro.

No vamos a imponer leyes que impongan restricciones (...) No será una sanción o ley la que se los cobre, pero los mexicanos y el futuro de ellos ponderará qué marcas son leales , sentenció el titular de Economía.

El gobierno de Estados Unidos lanzó dos licitaciones para que empresas participen en la operación del muro, una sobre concreto y otra sobre materiales, y es en esta última donde podría haber interés de algunas empresas de varilla, alambres y anillos para columnas.

La industria del acero, instalada en Nuevo León, es altamente competitiva en productos de este tipo, pero el secretario de Economía llamó a no cometer los mismos errores que otros .

Si nosotros alineamos irresponsablemente nuestros intereses de corto plazo, por ventajas pírricas, a bombardear y destruir el multilateralismo, pagaremos las consecuencias en el mediano y largo plazos , advirtió.

Les recordó a los industriales de empresas como AHMSA, Tenaris, ArcelorMittal, Autlán, De Acero, entre otras: Son representantes de un país, de una economía emergente, que sólo se puede fortalecer a través del multilateralismo .

[email protected]