México, Colombia, Perú y Chile acordaron un programa de integración de sus economías que incluye cerrar las negociaciones para la acumulación de las reglas de origen antes de que termine el próximo marzo y la unión de todas sus bolsas de valores para el 2014.

También convinieron terminar las negociaciones para liberar al menos 90% de sus mercancías comercializadas entre ellos a más tardar en el primer trimestre del 2013.

Según el programa, la negociación de la acumulación de las reglas de origen acabará antes del 31 de marzo, dijo Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), quien destacó este punto debido a que los cuatros países ya operan Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre todos.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

De ese modo, la acumulación permitiría un mayor uso de insumos, partes y componentes de cualquiera de los cuatro países para la producción de bienes intermedios o finales que gocen de nulos o bajos aranceles si se comercian en la región de la alianza del Pacífico.

La unión de las bolsas de valores es otro aspecto de este pacto regional en el que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puso énfasis.

INTEGRACIÓN PROFUNDA

La alianza del Pacífico pretende construir un área de integración profunda, avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.

Un ejemplo concreto de ello es el Mercado Integrado Latinoamericano. Mediante esta iniciativa, que entró en operaciones en mayo, se creó un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable transados en Chile, Colombia y Perú. México podría incorporarse en el 2014 , dijo Bárcena.

Hasta ahora, en los TLCs bilaterales de las cuatro naciones se operan desgravaciones distintas, con intervalos de entre 80 y 90% de productos libres de aranceles.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo que una vez que se liberalice al menos 90% de la tarifa, 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre nuestros países , sin especificar el periodo para alcanzar esto último.

rmorales@eleconomista.com.mx