Guadalajara, Jal. En Jalisco, las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de hospedaje como Airbnb comenzarán a pagar impuestos a partir de marzo, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En el marco del informe 2019 y cambio de mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el mandatario indicó que los servicios que se ofrecen de forma digital también pagarán el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que en Jalisco es de 3 por ciento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, indicó que la decisión no tiene que pasar por el Congreso local para su aprobación toda vez que el ISH está contemplado en la ley para todos los servicios hoteleros con el objetivo de destinar el recurso a la promoción turística de la entidad.

“Ya es directo a las plataformas, es una actividad comercial que se está generando; es decir, necesitamos en su momento saber qué cantidad y cuál es la oferta que está generando permanentemente”, comentó el funcionario estatal.

Aunque no se tiene un inventario exacto, Secturjal estima que en el estado hay aproximadamente 5,000 unidades de hospedaje rentables a través de plataformas tecnológicas, la mayoría de las cuales se ubican en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el evento, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, reprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con los fines de semana largos.

“El turista mexicano, ese que sale a vacacionar con su familia, representa 80% de los ingresos turísticos que se generan en esta noble industria, constituyéndose así en su sostén”, refirió el representante de los hoteleros del país.

En tanto, el gobernador se sumó a la postura del sector turístico y pidió al dirigente del sector, transmitir el mensaje a las autoridades federales.

“Ojalá puedas expresarle que el gobierno del estado de Jalisco se suma al llamado que hace el presidente nacional de la Asociación de Hoteles, Juan José, al presidente (de México). La decisión de eliminar esos períodos largos de fin de semana, esa no es la manera de incentivar los valores patrios, el sentido cívico que eso lo podemos trabajar en otra forma”, dijo Alfaro Ramírez.

Top 5

Los prestadores de servicios turísticos en el sector de reuniones proyectan ubicar a Guadalajara en el top 5 de los principales destinos de Norteamérica para este nicho.

A través de la conformación del Clúster de la Industria de Reuniones, el sector busca aumentar el número de eventos y visitantes que llegan al estado para participar en congresos, convenciones, exposiciones y ferias.

De acuerdo con Guillermo Cervantes, presidente de Expo Guadalajara, esta capital participa con 18% del total de eventos que se realizan en el país al organizar 57,000 eventos anuales.

El clúster conformado por Expo Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresas de transporte y de hospedaje, así como las especializadas en el montaje, busca la coordinación entre todo el sector para organizar estrategias conjuntas que permitan atraer un mayor número de eventos y, por ende, incrementar el turismo de reuniones.

[email protected]

kg