La filial mexicana de la empresa californiana Plantronics fue galardonada por segunda ocasión con el Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico, el mayor premio mundial en la materia y sólo obtenido por esta compañía entre todas las que operan en México desde el 2000, cuando comenzaron a otorgarse.

Esta subsidiaria tiene una planta en Tijuana, Baja California, donde 3,000 trabajadores diseñan, fabrican y distribuyen dispositivos de comunicación conocidos como headset o manos libres, con exportaciones anuales por 800 millones de dólares.

El premio fue otorgado a Plantronics México (Plamex) por la Organización de Calidad de Asia Pacífico (APQO, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro integrada por los organismos nacionales del sector de 40 países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, China y Japón.

Plamex participó en la competencia como representante de México por haber obtenido el Premio Nacional de Calidad 2014 y fue evaluada durante 2015. Este mismo premio lo ganó en el 2005.

Nos hemos convertido en el benchmarking (comparativa de mercado) global , dijo Alejandro Bustamante, vicepresidente mundial de Operaciones de Plantronics.

Con una aportación de Plamex de 77% a nivel corporativo, Plantronics es líder mundial en la producción de manos libres, utilizados por pilotos de aeronaves, astronautas, trabajadores de la línea de emergencia 911, ejecutivos de empresas, estrellas musicales y personas en general.

Fundada hace 43 años, Plamex ha forjado una historia de éxito en su calidad de operar como ninguna otra empresa mexicana, incluyendo a todas las grandes firmas de México y a las otras filiales de las empresas extranjeras establecidas en el país, quienes jurídicamente son compañías mexicanas.

Plamex obtuvo este año el primer lugar en el listado de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México, elaborado por el Instituto Great Place To Work. Fue el quinto año consecutivo en que alcanzó ese liderazgo, lo que no ha logrado ninguna otra empresa en el mundo en sus respectivos países.

En el 2014, Plamex recibió uno de los tres premios a la Excelencia Empresarial (ACE, por su sigla en inglés) que otorga el Departamento de Estado de EU, siendo la primera firma mexicana en conseguirlo.

Los galardones ACE se ofrecen a filiales de empresas estadounidenses en otros países. Cada año se escogen tres ganadores, divididos en las categorías de pequeñas, medianas (Plamex, una de ellas) y grandes empresas.

[email protected]