La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 381,544 millones de pesos (poco más de 19,000 millones de dólares) en los próximos cuatro años para renovar una parte de su infraestructura de transmisión y distribución de energía, pero sobre todo para ampliar su capacidad de generación en la que considera plantas de todas las tecnologías pero sólo tiene aterrizados proyectos de ciclos combinados a gas, dejando las renovables como opciones a futuro.

Según el Plan de Negocios de la estatal eléctrica, cuya versión pública fue dada a conocer este fin de semana, entre el 2020 y el 2025 la inversión total que llevará a cabo la estatal asciende a 381,544 millones de pesos, de los cuales el 53% de este monto se orientará a financiar programas de generación, dentro de los que destacan la construcción de nuevas centrales, así como la inversión para mantenimientos.

Entre los proyectos de generación propuestos que tienen un mayor avance y localización hay únicamente ciclos combinados y unidades generadoras mediante gas natural, que tienen prevista una entrada en vigor desde el 2021 hasta el 2027, según el caso, mientras que el renglón de proyectos de energías renovables no contiene ningún proyecto o ubicación específica y sólo dice que arrancarán operaciones en 2027.

Por otra parte, 20% de la inversión total se destinará a proyectos de la empresa subsidiaria de CFE Distribución y el 20% a CFE Transmisión, según la CFE. El resto corresponderá a proyectos de otras empresas de la CFE, incluyendo 15,100 millones de pesos que se destinarán a partir de este año y hasta 2024 para CFE Internet para Todos, con los cuáles iniciará el proyecto Iluminación de Fibra Óptica Oscura en sus fases 0 y 1, con un costo asociado de 1,788 millones de pesos.

Para financiar estas actividades, la CFE utilizará el presupuesto que se le asigna en cada ejercicio además de que se está trabajando en el desarrollo e implementación de un nuevo esquema de autofinanciamiento denominado Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), cuya creación fue aprobada en la 39ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE y a través del cual se busca invertir las utilidades generadas por los negocios de transporte y comercialización de gas y el de transporte de energía eléctrica.

Según el plan de la empresa, para el 2021 se proyecta una inversión total o capex de 62,814 millones de pesos en nuevos proyectos. Para el 2022 el plan contempla la mayor cifra del sexenio: de 100,722 millones de pesos, mientras que para el 2023 se proyecta una inversión de 60,890 millones de pesos, para 2024, de 41,419 millones y finalmente para el 2025 se proyectan 15,342 millones de pesos. 

Transmisión y distribución

En lo que respecta al Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, se tiene prevista la ejecución entre los años 2020 y 2025 de un paquete de alrededor de 142 nuevos proyectos de líneas de transmisión, subestaciones de potencia e instalación de equipos de compensación reactiva en la red. Con el fin de mantener en condiciones adecuadas de operación las instalaciones existentes, CFE Transmisión ha considerado la ejecución de 33 programas de mantenimiento a líneas de transmisión y subestaciones, además de la adquisición de equipos operativos y de maniobras, equipo para laboratorios y vehículos todo terreno, según el plan de la empresa.

Además, CFE Distribución planea la ejecución de 100 nuevos proyectos destinados a la ampliación y modernización de las Redes Generales de Distribución con lo cual se atenderá el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, se incrementará la eficiencia operativa e impulsará el desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes.

karol.garcia@eleconomista.mx