Lectura 2:00 min
Pierden ganaderos poblanos $50 millones por falta de rastro
El presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Lozano, indicó que productores de la entidad pierden hasta 50 millones de pesos al mes por no contar con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Puebla, Pue. El presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Lozano, indicó que productores de la entidad pierden hasta 50 millones de pesos al mes por no contar con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
En entrevista, el representante empresarial demandó la creación del rastro TIF que anunciaron los gobiernos estatal y municipal de Puebla, ya que hasta el momento la carne producida en Puebla no puede ser vendida a las cadenas de autoservicio ni en las tiendas grandes que exigen dicha certificación.
Limitante
Sostuvo que Puebla es de los pocos estados a nivel nacional que aún no cuenta con un rastro TIF, lo cual lo limita pues la mayor parte del mercado de carne formal en el país debe cumplir las normas.
Manifestó que el rastro TIF -que espera empiece a operar a finales de año en la ciudad de Puebla- tendrá capacidad para el sacrificio de 2,500 cerdos y 500 reses diarias.
El Presidente del Ceagro dio a conocer que 60% de los sacrificios de ganado de la entidad poblana se realiza en espacios clandestinos, sin respeto por las normas de higiene.
Explicó que en Puebla hay unos 70 productores de carne de cerdo, por lo que es uno de los estados con mayor producción porcina.
Agregó que la construcción del rastro TIF no se había hecho por falta de voluntad política de los pasados gobiernos.
Por otra parte, el dirigente afirmó que una oportunidad en el sector de la crianza de ganado porcino es el abastecimiento del alimento, es decir del maíz amarillo, pues 90% es traído de otros estados y países.
tdamian@eleconomista.com.mx