Transcurrieron 23 días para que Med Atlántica demostrara la disponibilidad y procedencia de los 300 millones de dólares que le permitirían tomar el control de Mexicana de Aviación; sin embargo, no acreditó los recursos, por lo que quedará fuera, según el acuerdo establecido entre todos los involucrados.

El grupo de inversionistas de Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, se suma a Tenedora K, PC Capital, IXE, Avanza Capital, Humberto Lobo de Protexa y Zeus, y una veintena más de grupos que manifestaron su interés por reestructurar la aerolínea; no obstante, ninguno presentó los recursos para la capitalización estimados en 250 millones de dólares.

De acuerdo con los plazos establecidos por el juez, Felipe Consuelo Soto, hasta las 5:30 de la tarde se esperaba que Med Atlántica se hiciera presente para demostrar su capacidad financiera, pero hasta las 7 de la tarde ni Tenedora K, de Jorge Gastéllum, ni la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ni el sindicato de trabajadores de tierra pudieron confirmar la notificación de la empresa sobre los recursos.

Hemos pedido a Med Atlántica que se pronuncie abiertamente ante los medios de comunicación sobre la situación del capital, pero no quieren hacerlo. Es mejor que ellos notifiquen si existen o no los recursos, pues de lo contrario la medida de que el Juez solicite a las fiduciaria información es forzar a un grupo de inversionista , comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra.

Cabe recordar que entre los acuerdos que asumieron el gobierno federal, Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín, así como las organizaciones sindicales, ponía como plazo hasta las 3 de la tarde de ayer (miércoles) para que Med Atlántica comprobaran los recursos y, en caso contrario, se solicitaría formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa .

En entrevista el juez, Felipe Consuelo Soto, argumentó: Si no lo trae el dinero Med Atlántica, hay interés de Union Swiss, quien dice que ya tiene todo listo .

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el cierre de esta edición no había sido notificada del estatus de Med Atlántica, por lo que siguen a la espera de información oficial que le haga llegar el juez Felipe Consuelo.

Cabe recordar que mañana viernes se dará una nueva reunión en donde se decidirá el futuro de Mexicana de Aviación , comentó Consuelo Soto.

NO HAY SALIDA, SÓLO LA QUIEBRA

Un especialistas en la materia de concurso mercantil estimó que el proceso de Mexicana de Aviación no tiene otra salida que no sea la quiebra, ya que el proceso que se ha seguido per se está plagado de decisiones ilegales que pueden ser impugnadas.

El especialista, quien solicitó no ser citado, explicó que un proceso de concurso mercantil está previsto que se resuelva en 365 días, tal como lo marca la ley, y en este caso por mucho ya se rebasó esa fecha e incluso hasta ser declarado indeterminado para su conclusión .

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