El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, consideró que será muy importante que la metodología que se implemente para determinar las responsabilidades por retrasos y cancelaciones de vuelos sea transparente y esté bien armada, para no echar la culpa a quien no la tiene y pidió que también se ponga atención a lo que sucede en los aeropuertos.

Desde su perspectiva, debe haber un equilibrio entre la protección de los derechos de los pasajeros de aerolíneas y el desarrollo del sector aéreo. Al final, las empresas son la que acaban pagando todo siempre. Yo no veo que a los aeropuertos les apliquen muchas cosas. Públicos o privados ganan mucho dinero. No veo que haya una ley que les rija, por ejemplo, el pago de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) , comentó. Luego de la presentación del informe anual de la Fundación Miguel Alemán, el empresario dijo que felicita todas las iniciativas que ayuden a los pasajeros y que en su caso han implementado diversas medidas de compensación que plantea la nueva ley y que lo bueno es que las mismas se homologarán. Qué bueno que se revisen varios temas. Ojalá que se incluya la sobreventa, porque es sencillo: en el Derecho de nuestro país si vendo mi casa dos veces, me meten al bote, entonces por qué puedo vender boletos de avión dos veces y no pasa nada. Nosotros no sobrevendemos , agregó. Para generar mayores beneficios a los usuarios, Magnani expuso que se requiere la participación de varios actores, entre ellos los aeropuertos y las autoridades, pero debemos incluir al Congreso para que, así como sacan leyes muy rápido cuando se ven directamente afectados (como en el caso de la aviación), sería bonito que sacaran otras también con más velocidad, como la de seguridad .

Por un mejor TLCAN

El ejecutivo de Interjet también aseguró que México cuenta con gente preparada para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los cuales cuentan con el apoyo del sector privado. Creo que al final tendremos un resultado muy positivo. Los tres países se ven beneficiados, aunque hay que incorporar nuevos temas , refirió. En el caso del sector aéreo, explicó que las operaciones con EU son fundamentales para las empresas y eso se apreció en las negociaciones del nuevo convenio bilateral.

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