Cincuenta y nueve miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron al representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que eleve los niveles de minimis en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La principal de nuestras prioridades de renegociación debe ser simplificar los procedimientos aduaneros mediante la obtención de compromisos de Canadá y México para elevar sus niveles de minimis y mejorar los procedimientos informales de despacho”, escribieron en una carta fechada el 10 de abril y dirigida a Lighthizer.

“Simplificar, modernizar y agilizar los procedimientos aduaneros ayudará a facilitar el movimiento de envíos de bajo valor a través de las fronteras, beneficiando a nuestras empresas al brindarles acceso a nuevos mercados y ayudar a los consumidores al ofrecer una gama más amplia de productos disponibles a un menor costo”, añadieron.

De minimis se refiere al umbral máximo por debajo del cual no se aplica ningún arancel o impuesto sobre los artículos importados.

El umbral de minimis de Canadá se mantiene en 20 dólares canadienses (aproximadamente 15 dólares estadounidenses). En comparación, en marzo del 2016, Estados Unidos elevó su umbral de minimis de 200 a 800 dólares estadounidenses.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), las partes interesadas, particularmente las compañías navieras y los minoristas en línea, sostienen que el bajo umbral de minimis de Canadá crea una barrera comercial innecesaria.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) frente al que se aplica a empresas de transporte exprés (50 dólares), así como un proceso de despacho relativamente más simple y expedito.

“Estos niveles están entre los umbrales más bajos en el mundo industrializado”, dice la carta.

rmorales@eleconomista.com.mx