Lectura 2:00 min
Piden desincentivar vuelos al AICM para revertir saturación
Aeropuertos aledaños proponen encarecer el combustible en la terminal central para desestimular vuelos y desviarlos a otras terminales del centro.

El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye a Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta para hacer un cargo por saturación de entre 2.5 y 3.5% en la compra de combustible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que ahí operan, con la finalidad de fomentar la llegada de pasajeros a sus terminales.
La cifra estimada no es nada respecto del precio que se está pagando con las disminuciones del energético que se han registrado y serviría para darles un incentivo en la venta de combustible de entre 25 y 35 por ciento. Hablamos de una propuesta que realmente motive a las empresas a irse a alguno de los aeropuertos , dijo el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt.
Además, cada terminal se ha comprometido a ofrecer incentivos extra, como en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). En su caso, instalarían mostradores de atención en Santa Fe para las aerolíneas, posiblemente en el mismo sitio donde se ubique una estación del Tren México-Toluca, y desde ahí llevarían a sus pasajeros vía terrestre.
En su participación en la II Cumbre &Expo MXInfrastructure, dijo que ya han platicado del tema con Volaris, Interjet y Aeroméxico, que, en principio, ven con buenos ojos la iniciativa porque les generaría menores costos.
Con base en un estudio elaborado por la consultora KPMG, con excepción del aeropuerto de Querétaro, el resto de los integrantes del SAM presenta una subutilización de 90%, por lo que es necesario elevar los flujos a otras terminales, lo cual también reduciría la saturación del AICM. Respecto del eventual beneficio que tendrán los pasajeros, Betancourt explicó que hicieron un ejercicio con la ruta México-Monterrey y Toluca Monterrey, donde calcularon que se podría alcanzar un ahorro de entre 200 y 300 pesos en un boleto, a lo que suman tiempos de espera.
En un panel sobre conectividad aeroportuaria, el vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Erick Mayén, compartió el interés por incentivar a las aerolíneas por utilizar otros aeropuertos.