Lectura 3:00 min
Piden concretar reformas para dar paso al crecimiento
Especialistas en el foro Observatorio México explican que con la aprobación de leyes secundarias se crecería 4.1% en el IV trimestre.

Expertos organizados por el Observatorio México, ¿Cómo Vamos? (MCV) manifestaron la importancia de que finalice el proceso de aprobación de las reformas estructurales, así como la implementación de las leyes secundarias, pues dicen que con un marco regulatorio eficiente el país podría crecer hasta 6% en los próximos cuatro años.
Esperamos que el crecimiento económico llegue a 6% para el 2018 si se implementan las leyes secundarias de las reformas estructurales de manera adecuada. Es algo alcanzable si para el segundo trimestre de este año se crece 2%, para el siguiente, 2.9% y para el cuarto trimestre se crece en 4.1% , explicó Viridiana Ríos, directora de MCV durante un foro organizado por dicho observatorio.
Aseveró que actualmente la mayoría de las variables macroeconómicas como el crecimiento, la generación de empleos formales, la productividad y la competencia, entre otras, muestra debilidad, por lo que, dijo, es fundamental detonar el crecimiento económico mediante la finalización en la aprobación de las reformas y enfocarnos en su implementación eficaz, en particular en el caso de las de energía y telecomunicaciones, además del correcto ejercicio de la inversión pública para garantizar que sea efectiva y productiva, en particular en el caso del Plan Nacional de Infraestructura , acotó la especialista.
Ramiro Tovar Landa, consultor independiente en regulación y competencia económica, mencionó que las leyes secundarias en telecomunicaciones son fundamentales para mejorar los indicadores de inversión y crecimiento.
En ese sentido, Tovar Landa, quien también funge como asesor de la oficina de rectoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo: Tenemos que transitar a una competencia de plataformas y para lograrlo se necesita inversión. Cuando hay más crecimiento económico, el sector de telecomunicaciones invierte más, es lo que es importante, generar incentivos para que se invierta en nuevas tecnologías . Miriam Grunstein, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, dijo que es necesario un marco regulatorio fuerte que dé certeza jurídica para impulsar la inversión, además de alcanzar el equilibrio comercial y asistencial de las empresas del Estado para que éstas sean realmente productivas , aseveró la experta.
En tanto, Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, refirió: El 63% del total de la inversión requerida para el Plan Nacional de Infraestructura se originará en el sector público, lo que demanda transparencia y control de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos públicos. Aún hay mucho por hacer, pues México ocupa el lugar 105 en desviación de fondos públicos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Transparencia Internacional nos ubica en la posición 106 en materia de corrupción .