Lectura 3:00 min
Piden cancha pareja con México en empleo automotriz
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) se reunieron con el presidente Barack Obama para expresar preocupación por el aumento de inversiones de Ford en México.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) se reunieron con el presidente Barack Obama para expresar preocupación por el aumento de inversiones de Ford en México.
Durante el inicio de negociaciones anuales con la empresa, iniciadas en la ciudad de Detroit, el presidente de la UAW, Dennis Williams, dijo que se reunió la semana pasada con Obama y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, en la Casa Blanca, con el propósito de manifestarle al presidente la preocupación de la UAW por el aumento de inversiones de la industria automotriz en México.
Informó que pidió a Obama poner presión a México para que mejore los salarios a sus trabajadores y para que mejore las condiciones de empleo a fin de que la competencia con empleados estadounidenses sea más equitativa.
El representante sindical señaló que había discutido sobre temas de protección ambiental y sobre estándares de seguridad en las plantas de manufactura en México, con miras de iniciar negociaciones sobre un contrato laboral, con la posibilidad de que algunos empleados se muden a México. Agregó que tenía un plan para reducir las brechas entre los estándares laborales entre México y Estados Unidos, a fin de equilibrar las condiciones, aunque no reveló detalles.
En tanto, John Fleming, jefe de manufacturas de Ford, dijo que no hay planes de cerrar ninguna de las plantas de Estados Unidos.
Al igual que muchas otras automotrices, Ford ha anunciado recientemente inversiones de miles de millones de dólares en plantas en México. A comienzos de este mes, Ford anunció que mudaría la producción de sus autos pequeños Focus y C-Max de una planta cercana a Detroit en el 2018. La empresa no ha confirmado las declaraciones de representantes de UAW que dijeron que la producción iba a pasar a México.
En ese sentido, Williams declaró hoy: ¿Estoy contento por eso? No. Quiero que todo sea construido en Estados Unidos .
En los próximos seis años, la producción automotriz de México representará más de un cuarto de la producción de América del Norte, en gran medida gracias a costos más bajos, incluyendo salarios de los trabajadores.
Los contratos con Ford, General Motors Co GM.N y Fiat Chrysler Automobiles expiran el 14 de septiembre.