Tras dejar atrás un año que cambió por completo al mundo con la llegada del coronavirus, ya se observan los primeros resultados en términos de innovación empresaria en el actual contexto de pandemia.

En medio de la carrera global por el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, las farmacéuticas buscan destronar del podio de las empresas más innovadoras a las compañías de tecnología y software.

Sin embargo, las tecnológicas siguen liderando el ranking. Apple, Alphabet (empresa matriz de Google) y Amazon son las multinacionales más disruptivas del mundo, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG). Es el séptimo año consecutivo en el que gigantes de este sector se consolidan en la cima del listado.

Completan el top 10 otras seis firmas de la industria: Microsoft, Tesla, Samsung, IBM, Huawei y Sony. En el décimo lugar, aparece una farmacéutica: Pfizer. Es la primera vez que, desde 2005, año en el que se empezó a elaborar este informe anual, aparece un laboratorio dentro de las 10 primeras posiciones de la tabla.

Junto a Pfizer, figuran otras competidoras en puestos más abajo, como Johnson & Johnson, en la posición 20, Moderna, en el casillero 42, y AstraZeneca, en el lugar 49.

Cada vez, más compañías impulsan la innovación como una de sus prioridades, cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y sus procesos. La novedad es la irrupción de las farmacéuticas", analiza Andrés Anavi, managing director y partner de BCG para la Argentina y Chile.

En la encuesta de este año, crece la mayor importancia que se concede a la innovación. Se observa un incremento de 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar al 75% de las empresas participantes, Se trata del mayor aumento desde que BCG realiza este reporte, hace ya 15 años. 

Las empresas también comprometen más recursos para respaldar este propósito. En lo que resta del año, más del 60% planea aumentar la inversión en este campo.

Sin embargo, todavía, falta un largo recorrido. Apenas el 20% implementó los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. 

De acuerdo al estudio, existe una amplia brecha en esta preparatoria: las empresas que ya están listas —tienen las plataformas y las prácticas incorporadas— tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos provenientes de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que aún no lo están.

El ranking completo

Además, como dato característico de las empresas que componen el top 50, se trata de compañías que promueven una mayor diversidad étnica y de género en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo, menciona Anavi.

"Analizamos, desde hace varios años, la relación entre diversidad e innovación", apunta el ejecutivo de BCG. "En el reporte, planteamos la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, recurrimos a los datos de investigaciones pasadas y detectamos una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no a la inversa, de que la innovación atrae la diversidad", explica.

De igual modo, el rendimiento de las empresas más innovadoras se evidencia en los beneficios que generaron para los accionistas. Así, el top 50 prepandémico de 2020 superó por 17 puntos porcentuales al índice mundial MSCI, un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores y otras herramientas de análisis de carteras. 

"Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina del cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice por 13 puntos porcentuales", concluye Anavi.