Lectura 3:00 min
Petróleo podría llegar a 130 dólares por barril: Carlos Pascual
El exembajador de Estados Unidos en México y Ucrania aseguró que el precio del petróleo para los próximos dos años por lo menos podría llegar hasta 130 dólares por barril por políticas ambientales, sanciones rusas y aumento en la demanda por el desarrollo de las economías más grandes del mundo.

Carlos Pascual, vicepresidente senior de Geopolítica y Asuntos Internacionales de S&P Global Commodity Insights y exembajador de Estados Unidos en México y Ucrania, aseguró que el precio del petróleo para los próximos dos años por lo menos podría llegar hasta 130 dólares por barril por políticas ambientales, sanciones a los rusos, decisiones de organismos multilaterales y aumento en la demanda por el desarrollo de las economías más grandes del planeta.
En principio, el próximo cinco de diciembre comenzará la implementación de sanciones de la Unión Europea al crudo que circula vía marítima desde Rusia, luego de que se establezca un tope de precios para suavizar los aumentos estacionales que afectan a la población europea durante el invierno.
Para ello, se reunirán los miembros del grupo de las siete economías más grandes del planeta (G7, formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), tomando el precio del crudo ruso, pero permitiendo que los precios del resto del planeta de eleven, lo que incluye a Latinoamérica y a los países árabes.
"Habrá que ver si Rusia coopera en este sentido, por la conveniencia de seguir vendiendo su petróleo, esto será clave en los aumentos de precios", dijo el experto en el Congreso de Gas LP del 2022 en el centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Aunque por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) también se reunirá el próximo fin de semana para discutir la posibilidad de bajar en 1 millón de barriles la oferta del 10% del petróleo que circula en el planeta.
Con ello, dijo Pascual, el precio podría bajar hasta 70 dólares por barril, causado también por menores consumos derivados de las recesiones económicas en Estados Unidos y Europa, pero no menos, porque hay otros factores que llevarán al alza el precio de los hidrocarburos.
Por ejemplo, las políticas del gobierno chino en cuanto a la movilidad si se reducen los contagios por Covid 19, además del aumento por cuestiones de rentabilidad de energía renovable y su uso en automóviles y hogares en el gigante asiático.
"Es así de volátil cómo se desarrollará el mercado", afirmó el especialista, "tenemos que estar listos y seguir la dinámica global, muy cerca de Estados Unidos, porque no nos queda de otra".
Y es que el país vecino del norte prevé 340,000 millones e dólares como inversión gracias a la legislación histórica de incentivos para créditos a impuestos en tecnologías solares y eólicas, baterías para almacenamiento de electricidad y generación nuclear, luego de la legislación histórica en materia de cambio climático.
Con ellos, 60% de las inversiones en estás tecnologías se van a pagar por parte del gobierno, además de que la legislación se mantiene en vigencia hasta que se reduzcan 75% las emisiones de carbono, lo cual es muy ambicioso y tendrá efectos directos en los precios de los energéticos.
En Estados Unidos, se calcula entonces que se pase de 40 a 80 gigawatts de energía limpia nstalados en los próximos 10 años.
"El mensaje para México es unirse a Estados Unidos en la transición energética para defenderse de la volatilidad y las altas y bajas de los mercados", afirmó.

