El monto negociado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es de 16 millones de dólares por día, una suma bastante distante al registrado Chile y Colombia, que ascienden a 168 millones y 90 millones de dólares, respectivamente.

Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB, interpretó el dinamismo que las principales empresas públicas del país -Petroperú, Electroperú y Sedapal- podrían generar al mercado bursátil local con su apertura de capital en la BVL.

Los beneficios obtenidos por estas empresas se ubican entre 178 millones y 268 millones de dólares. Si abren su capital estoy seguro que los volúmenes de negociación del mercado peruano van a converger hacia los de Chile y Colombia , indicó.

Flores aseguró que la entrada en bolsa de empresas públicas podría generar una mayor profundidad del mercado local, mayor transparencia en la información, adopción de mejores prácticas en los acuerdos tomados por los accionistas; y finalmente una mayor protección de accionistas minoritarios.

Agregó que el Mercado Integrado Latinoamericano representa una oportunidad para que este tipo de compañías repliquen los casos de éxito que se dieron en Colombia.

Hace cinco años Ecopetrol decidió vender 10% de sus acciones. Hizo una emisión por 2,825 millones de dólares y 60% del total estuvo dirigido a personas naturales. Antes de ello (2007), en Colombia se negociaba al día hasta 40 millones de dólares. Pero luego del ingreso de Ecopetrol, el monto se fue incrementando y hoy se transa en 100 millones de dólares diarios , indicó.

El analista económico mencionó que en los últimos dos años ha habido más de seis ofertas públicas iniciales en Chile, mientras que en Colombia, durante el mismo periodo, se han producido 12 ofertas públicas de acciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica