Telmex ha invertido 43,000 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura y tecnología para dar cobertura a 180,000 poblaciones que representan 90% de la cobertura nacional, por lo que obligarla a dar acceso de infraestructura a sus competidores no sólo desalentará su inversión sino del resto de las empresas, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración.

A esto se le conoce como desagregación del bucle local y consiste en dar oportunidad a los operadores de telecomunicaciones a tener acceso a la infraestructura del operador troncal (Telmex).

En el marco del Foro Regional de Desarrollo para las Américas, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el empresario dio como referencia que cuando se implementó en Estados Unidos la desagregación de red, la caída de inversión fue tan fuerte que lo tuvieron que echar para atrás y lo calificaron como uno de los peores errores que había cometido la FCC en ese momento.

La desagregación del bucle local es una discusión que se ha presentado desde hace varios años y en México han existido planteamientos para adoptar las mismas políticas de otros países y obligar a Telmex y a otros operadores a que arrienden su red a competidores desde sus centrales hasta el domicilio de los usuarios. Telmex se ha negado a dicho proceso.

José Otero, presidente de la firma Signals Telecom, explicó que al desagregarse la red el resto de las empresas pagan únicamente al incumbente (operador dominante) el servicio ofertado, pero no el uso de la infraestructura.

Al respecto, opinó que, dadas las condiciones de cobertura en México, la desagregación del bucle local sí desincentivaría a los operadores para que expandan sus redes en zonas sin cobertura.

La desagregación funciona cuando la penetración de servicios es muy alta; de lo contrario, el interés de empresas continuaría únicamente en zonas urbanas , dijo.

Slim Domit dijo que para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones se tiene que profundizar en el análisis de los esquemas de participación de mercado y penalizar las prácticas que inhiban la competencia, y no sólo la participación de mercado, que es producto de las inversiones.

INSISTEN EN CUMPLIMIENTO

En tanto, afirmó al término de su participación en dicho Foro que Telmex ya cumplió con las especificaciones del Acuerdo de Convergencia y sólo espera una decisión favorable por parte del gobierno.

Respecto de la adhesión al Convenio Marco de Interconexión , que prepara la Cofetel, Slim Domit dijo que el que la firma lo acepte depende de qué tenga , aunque se debe tratar de un convenio que estimule la inversión y la competencia en todos los servicios.

EL DATO

La red de fibra óptica de Telmex alcanzó 112,570 kilómetros al cierre del 2010, conecta a las principales ciudades de la República Mexicana y tiene potencial para llegar a 90% de la población. Adicionalmente tiene conexiones directas por cables submarinos con 28 países.

[email protected]