Cuando se esperaba que el 2018 fuera un año de pocas inversiones para Colombia, por lo menos hasta el 7 de agosto, fecha en que se conocerá el nombre del próximo presidente de la República, Air Liquide y Coca-Cola Femsa se unieron a la lista de firmas que inaugurarán nuevos complejos industriales este año. Este grupo lo completan la Central Cervecera, Cryogas, Celsia y EPM.

La inauguración de una planta de generación múltiple de 8,000 metros cuadrados con la que la compañía Air Liquide (que recién aterriza en el país) proveerá a Coca-Cola Femsa dióxido de carbono, energía, agua refrigerada, aire comprimido, nitrógeno y vapor, abrió las puertas a la ronda de inauguraciones de este año.

“Esta inversión permitirá continuar con nuestro camino de innovación en la planta embotelladora más moderna de América Latina y es una clara señal de nuestro compromiso y confianza en Colombia, sus instituciones y el régimen de zonas francas”, dijo Gabriel Coindreau, presidente de Coca-Cola Femsa. La cifra ascendió a 340 millones de dólares, de los cuales 300 millones fue la apuesta de Coca-Cola Femsa para un proyecto que operará en el Parque Industrial Femsa de Tocancipá.

A los dos proyectos se une el de Cryogas, compañía que, con una inversión de 22 millones de dólares, abrirá su tercera planta en el país en Galapa, Atlántico. El complejo le permitirá hacer más eficiente el proceso de separación de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón) así como abastecer a los mercados medicinal, industrial y metalmecánico del norte del país.

Luego de inaugurar en el 2017 la granja solar de Yumbo, Valle, Celsia es otra de las firmas que se une al grupo de inversionistas del 2018. Hace un mes, la energética anunció que inició la construcción de su segunda planta solar en Santa Rosa de Lima, Bolívar. La planta será operada por Epsa y tendrá una capacidad instalada de 8.06 MW para atender un mercado de 7,400 viviendas.

De acuerdo con la corporación, el proyecto estaría listo para el tercer trimestre de este año y hace parte del proyecto nacional Plan 5 Caribe, para el que la firma invertirá 117.6 millones de dólares hasta el 2020 en la construcción de cinco granjas solares.

La lista la completa EPM que, bajo la gerencia de Jorge Londoño de la Cuesta, espera poner en marcha el proyecto Aguas Claras en agosto, luego de presentar retrasos por tres años y generar sobrecostos por 22.2 millones de dólares.

Se trata de una planta con la que la compañía tratará 75% de las aguas residuales del área metropolitana de Antioquia, en el marco del Programa de Saneamiento del río Aburrá-Medellín.

“ESPERAMOS QUE EL AJUSTE QUEDE ATRÁS”

En diálogo con La República, el presidente de Coca-Cola Femsa  Colombia aseguró que ve con mejores ojos el 2018. “Esperamos que este año sea mejor porque no sólo bebidas, sino la industria de consumo en general, tuvo un ajuste. El gobierno habló del tema fiscal y esperamos que haya quedado atrás”, dijo Gabriel Coindreau.

El ejecutivo agregó que ya empiezan a verse señales de recuperación, aunque no al ritmo que se quisiera, como el aumento de la confianza del consumidor y la baja en la inflación. Además, dijo que por ahora los planes de la firma son permanecer en Venezuela.

nueva moneda circularía a partir del 2020

Presentan proyecto para quitar tres ceros al peso colombiano

El pasado 24 de febrero, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció el interés del gobierno de revivir la propuesta de eliminar los tres ceros al peso colombiano, proyecto que fue presentado en tres ocasiones, en el 2001, 2010 y 2016, y en todas fue archivado antes de alcanzar una instancia de decisión.

A pesar de que la fecha elegida para radicar el proyecto en el Legislativo había sido en un principio el 16 de marzo, el calendario se fue atrasando hasta el pasado miércoles, cuando Cárdenas radicara el proyecto en el Congreso.

“Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, podríamos presentar el proyecto”, indicó el presidente Juan Manuel Santos en su momento.

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República, y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase”, dijo Cárdenas.

El titular de Hacienda detalló que este proyecto busca aumentar la eficiencia del peso colombiano, así como simplificar las transacciones entre los diferentes actores de la economía, lo cual contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

“Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas”, detalló Cárdenas.

Celebró que sea “un proyecto de ley que ha recibido el respaldo de tantas instancias, no sólo de la autoridad monetaria”.

En el proyecto se estableció que el nuevo peso, nombre transitorio que tendrá la moneda, empezará a circular desde el primero de enero del 2020, y el periodo en el que convivirán las dos denominaciones de la moneda será de tres años.

En el 2023, cuando se termine el tiempo establecido, los billetes y monedas que circulan actualmente perderán su valor. Para las monedas, el tiempo de transición será de cuatro años. (Con información de Notimex)