Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla una inversión de 30,000 millones de pesos durante los próximos tres años para detonar la industria del shale gas, además de la creación de laboratorios de investigación de campo en las áreas que contienen este hidrocarburo y la asignación de bloques a la Iniciativa Privada mediante contratos integrales, aseguró el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Ya hemos perforado varios campos, ya tenemos producción. Estamos haciendo la caracterización geológica, geomecánica y el siguiente paso es hacer ese desarrollo de ideas y tecnologías, entender los costos y la riqueza de líquidos de diferentes bloques para poder diseñar la ronda de contratos integrales de desarrollo , explicó al concluir su presentación en el Foro Estrategias Energéticas, de la revista Energía a Debate.

Las áreas en las que Pemex trabaja, aseveró durante su ponencia, son Burro Picachos, Sabinas, Burgos Misantla, Tampico, Veracruz y Chihuahua; en ellas se instalarán laboratorios de investigación de campo en asociación con privados mediante contratos de servicios que durarán dos años y en los que no habrá proceso de licitación.

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, explicó en entrevista al concluir su presentación en el mismo foro que se realizará la migración de los actuales contratos de servicios de Burgos a contratos integrales de exploración y producción y que a más tardar en el 2013 saldrán las bases para licitación en aguas profundas.

En cuanto a las alertas críticas que ha emitido Pemex por falta de gas en el Sistema Nacional de Gasoductos, Herrera aclaró: No han sido desabastos sino desajustes por falta de presión, que tardan un periodo breve para que se restablezca el gas, que viene desde Tampico por lo que no especificó si Pemex o la Comisión Federal de Electricidad bajarán su consumo.

kgarcia@eleconomista.com.mx