Lectura 2:00 min
Pepsico y La Polar acuerdan fusión
La nueva firma creada por Grupo Embotelladoras Unidas, Pepsico Inc. y La Polar pretenden llegar a 950,000 puntos de venta y a un millón 700,000 hogares mexicanos.

Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), Empresas Polar y Pepsico anunciaron la firma de un preacuerdo de fusión mediante el cual buscan crear una empresa embotelladora y distribuidora con cobertura en todo México.
Esta operación aún está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y se prevé concluya a finales de septiembre del 2011; de aprobarse, combinará las operaciones de producción y distribución de bebidas de GEUSA -subsidiaria de Geupec y empresa embotelladora y distribuidora de Pepsi en México- con aquéllas de Pepsico en México.
En tanto, Empresas Polar -la compañía más grande de alimentos y bebidas en Venezuela y embotelladora líder de productos Pepsi Cola- tendrá una importante participación accionaria en la nueva empresa.
Uno de los principales objetivos es aumentar el alcance de la red de distribución, la cual de concretarse llegaría a 287 centros de distribución, 950,000 puntos de venta y 1.7 millones de hogares a través de sistemas de entrega directa y a domicilio, con cerca de 17,500 vehículos de venta y 36,000 empleados.
Por otra parte, analistas consideraron que la firma del preacuerdo para una fusión es una clara reacción al entorno actual del sector, en donde los embotelladores buscan unir fuerzas para crear sinergias y fortalecer su posición en el mercado.
Con esta fusión dichas empresas buscan generar mayor valor para sus clientes y accionistas.
edsanchez@eleconomista.com.mx