El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida en una ceremonia protocolaria al rey Hachemita de Jordania, Abdullah II, quien llegó en la víspera para iniciar una visita oficial.

En un acto estrictamente protocolorio en el Patio Central de Palacio Nacional, se entonaron los himnos de ambos países para que el mandatario de México y el rey Abdullah II presentaran a sus respectivas comitivas y pasaran más tarde revista a la guardia de honor.

Posteriormente, Peña Nieto y el monarca jordano sostuvieron una reunión.

Tras dar la bienvenida a Abdullah II, Peña Nieto dijo que ambas naciones deben encontrar espacios de una mayor cooperación en diversos temas, lo que derive en "lograr un mayor acercamiento" a México y Jordania.

"Vale la pena destacar que Jordania tiene celebrados acuerdos de libre comercio con nuestros aliados estratégicos del Norte, tanto con Canadá y Estados Unidos. Sería México el primer país con el que Jordania celebrara un acuerdo de libre comercio entre los países de América Latina, lo cual, sin duda, fortalecería la posición que México tiene de seguir impulsando el libre comercio como una palanca de desarrollo económico y social de nuestro país".

Peña Nieto anunció que ambos países concretaron programas de intercambio cultural y educativo, así como acuerdos para colaborar en temas de turismo y comercio, previo a trabajar en un -potencial- acuerdo de libre comercio .

De acuerdo a información de la Presidencia de la República, los contactos bilaterales entre México y Jordania han sido poco frecuentes.

En 1975 el entonces Presidente Luis Echeverría realizó una visita de Estado a la ciudad de Ammán, capital jordana, con el objeto de establecer mecanismos para desarrollar la cooperación bilateral.

En 2002, el Rey Abdullah II participó en la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo, realizada en Monterrey, Nuevo León.

En este sexenio, en julio de 2013, el Presidente Peñaa Nieto se reunió con el rey Abdullah II en el marco de la Conferencia de Sun Valley, Idaho.

Por su parte, el Canciller jordano, Nasser Judeh, realizó una visita a México el 11 de octubre de 2013, en donde manifestó interés en fortalecer el diálogo político con Jordania e impulsar la cooperación en los ámbitos educativa, cultural, técnica y científica.

En esta ocasión la visita oficial del rey Abdullah II tiene como objetivo estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Con información de Notimex.