La elaboración de gasolinas en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante febrero promedió 163,898 barriles por día, su nivel más bajo desde enero del 2019, luego de que cayó 24.5% en un año, además de una reducción de 17% en un mes y de que ha sido el mes de febrero con menor nivel de producción desde que la estatal tiene registros.

En el acumulado del primer bimestre del año, el promedio de producción de gasolinas fue de 181,293 barriles diarios, con una reducción anual de 2 por ciento. En comparación con el volumen de producción de gasolinas de hace una década, la caía es de más de 60%, ya que Pemex produjo 278,399 barriles diarios menos que los reportados en el primer bimestre del 2010.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, desde el segundo semestre del año pasado arrancó un programa de rehabilitación de los seis centros refinadores con que cuenta la estatal, mismo que incluirá cambios de equipos, refacciones y mantenimientos, con lo que se pretende elevar el volumen de producción de combustibles, porque a partir del próximo mes se comenzará a reflejar de forma negativa el efecto de la caída de precios de más de 70% en el petróleo y sus derivados desde que arrancó el año. Por lo pronto, la elaboración de todos los combustibles de la estatal petrolera mexicana fue de 580,355 barriles por día en febrero, con una reducción de 19% en un año, además de una caída de 16% en comparación con enero. En el acumulado de los primeros dos meses en elaboración de todos los combustibles petrolíferos (que incluye querosenos, combustibles ligeros como el diésel, gas licuado, naftas y combustóleo, principalmente) la producción reportada por Pemex fue de 634,550 barriles por día, con una caída anual de 7.8 por ciento. En comparación con la producción de todos los combustibles durante el primer bimestre, reportada por la estatal hace una década, la reducción es de 58%, lo que implica que se han dejado de elaborar 827,277 barriles diarios de petrolíferos en promedio del 2010 a la fecha.

Entre los combustibles que tienen mayor demanda en el mundo y más rentabilidad en su elaboración está el diésel, cuya producción en febrero cayó hasta 80,091 barriles diarios, con un descenso anual de 37%, además de la caída mensual de 23%, 24,153 barriles diarios menos en un mes.

En el acumulado del primer bimestre, la elaboración de diésel promedió 92,167 barriles por día, con una reducción de 21%, 25,841 barriles diarios menos en promedio. Cabe destacar que hace una década Pemex producía 3.4 veces más diésel de lo que reportó en el primer bimestre del año.

Finalmente, la elaboración de turbosina de febrero reportó un volumen de 25,547 barriles diarios, con una reducción mensual de 11%, aunque en un año se incrementó en 7.5 por ciento. En el promedio del primer bimestre, la elaboración de turbosina para uso aeromotor fue de 27,165 barriles por día, con una mejoría de 17% en comparación con el mismo promedio del año pasado. Sin embargo, la producción de turbosina se ha reducido en 52% en una década, ya que en el promedio del primer bimestre del 2010 se elaboraron 29,211 barriles diarios en promedio más que en el reporte de este año de la petrolera estatal.

[email protected]