Como seguimiento a la indagación de contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Litoral Laboratorios Industriales –propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador– ya sea por sí sola o en sociedad, la petrolera estatal rescindió cuatro contratos con ocho empresas distintas, por un monto presupuestado de 312 millones de pesos, y relevó de su cargo a un funcionario de la empresa involucrado en la contratación.  

Las empresas involucradas en la recisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, que tiene efecto desde el pasado 11 de diciembre, son:

  • Marinsa de México
  • Química Apollo
  • Maren Marine Energy
  • Movilab
  • Mensuranda
  • Laboratorios ABC Química
  • Investigación y Análisis
  • Gamatek

Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente. 

Conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700,000 pesos. 

La estatal informó también que a la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales. 

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653,944 pesos. 

Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y, en su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten, aseguró Pemex.  

“Esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, expuso la estatal.

kg