El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 7 de diciembre que cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le informó que había conflicto de interés en los contratos que había entregado la petrolera a una empresa de su prima, Felipa López, él dio la instrucción “de que no se otorgarán los contratos”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente destacó que los contratos no fueron entregados a la empresa de su prima, compañía que ya había tenido contratos con Pemex, sino que fue entregado a una de las empresas en las que su familiar es socia.

Señaló que a su parecer “en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión (de la relación de las empresas) y se entregó el contrato o los contratos estos”. Dijo que la responsabilidad de que este hecho haya sucedido es de Pemex, ya que debieron evitar que esto ocurriera.

Indicó que luego de que Oropeza le informara de la situación “lo que yo le digo es que actúe de conformidad con la ley”. El Presidente señaló que “aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México”, puntualizó.

Dijo sentirse tranquilo ya que aseguró él no es corrupto.

El 5 de diciembre la paraestatal, Pemex, informó que anularía contratos por cerca de 365 millones de pesos que había otorgado de manera directa a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, en donde la prima de López Obrador es accionista.

Pemex defendió la cancelación señalando que el “Presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares”.

La petrolera destacó, también, que durante esta administración Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, de las cuales en dos ocasiones ha resultado adjudicada junto con otras empresas.

El pasado viernes, Pemex reconoció que hubo “una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

(Con información de Maritza Pérez)