Lectura 4:00 min
Pemex negocia su participación en el yacimiento Zama 1
En el 2018, la estatal también prepara nuevas asociaciones y migraciones de contratos del esquema previo a la reforma energética.
Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará unificar el campo petrolero del hallazgo Zama 1 con el consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy, luego de que éste resultó exitoso con reservas totales de hasta 450 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, prepara licitaciones de clústeres, pozos cerrados, un sistema de almacenamiento en la península de Yucatán, además de nuevas asociaciones y migraciones de contratos del viejo esquema al actual.
De acuerdo con el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina, de los 14 kilómetros cuadrados con potencial de recursos que comprende el área del descubrimiento de Zama 1, 4.6 kilómetros cuadrados se encuentran dentro de la asignación AE0005 de la estatal. “Por esto, un porcentaje de los recursos pertenece a Pemex”, expuso durante su participación en el foro Energy Mexico 2018.
En el área, se tiene programado perforar el pozo Asab 1 en el 2018 y, según los resultados, se negociará la unificación del campo con Talos Energy y sus socios, que son la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil and Gas, quienes lograron el hallazgo en los trabajos del contrato que ganaron en la Ronda 1.2, en el 2015.
Pemex prepara la licitación para encontrar socios en 27 asignaciones agrupadas en siete clústeres terrestres con 391.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reservas totales ubicados principalmente en Tabasco.
Respecto a migraciones de contratos del viejo régimen, como servicios, integrales de exploración y producción (CIEP) y de obra pública financiada (COPF), aseguró que éstos han requerido de la negociación más complicada de la reforma, pero este año se logrará la migración a un contrato de producción compartida en el campo Misión, donde existe un CIEP firmado con la empresa Tecpetrol, además de la migración del COPF Olmos, con la empresa Lewis Energy.
REAPERTURA DE POZOS
Entre las nuevas licitaciones que contempla la estatal para este año está la que buscará otorgar un contrato para que empresas con experiencia en reapertura de pozos pongan en marcha nuevamente 223 pozos cerrados agrupados en cuatro bloques con el fin de extraer de éstos 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Al cierre de enero hay 17 empresas interesadas en el concurso y la presentación y apertura de propuestas será el próximo 26 de marzo.
Finalmente, la estatal petrolera pretende licitar el Proyecto Peninsular, que requiere de una inversión aproximada de 3,700 millones de pesos y consta de un ducto de 300 kilómetros que va de Puerto Progreso, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, así como una nueva terminal de almacenamiento de 200,000 barriles en Cancún, para abasto y autonomía de la península y transporte de turbosina hacia el segundo aeropuerto más grande del país.
rentabilidad es prioritaria
Refinamos menos, pero no perdemos dinero: Pemex
Si bien en el 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 818,000 barriles diarios de petróleo en promedio de sus seis refinerías, lo que implicó una caída anual de 12% en esta actividad, la estatal aseguró que el objetivo de Pemex Transformación Industrial fue revertir las pérdidas económicas cambiando la visión de la empresa a un enfoque de creación de valor económico.
“Actualmente, el proceso de crudo genera un margen variable positivo y en las importaciones de gasolina y diesel no se pierde dinero”, aseguraron. El año pasado, el objetivo de Pemex Transformación Industrial fue revertir las pérdidas económicas mediante la consolidación de alianzas y asociaciones. En los años anteriores, el objetivo era mantener las refinerías en funcionamiento, incluso si eso significaba pérdidas económicas para la empresa. Actualmente, el objetivo es que cada barril de crudo procesado genere un margen variable positivo y para eso se están llevando a cabo los mantenimientos integrales en las refinerías.
En el 2017 los precios de la gasolina y el diesel ya consideran los costos logísticos en 83 regiones del país y en la actualidad se importa más, pero no se pierde dinero.
En la refinería de Madero la caída del volumen de crudo procesado fue de 23%, al pasar de 87,000 a 67,000 barriles diarios, mientras que en Minatitlán cayó 23%, al pasar de 112,000 a 87,000 barriles por día, luego de que esta segunda refinería se mantuvo cerrada por mantenimientos los últimos meses del año.