A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no cuenta con información que garantice que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en una asignación a su cargo la mayor parte de los recursos del megayacimiento petrolero Zama en aguas someras del golfo de México, la estatal petrolera buscará su control operativo para establecer un acuerdo de unificación con la empresa Talos, que tiene un contrato en el campo contiguo, y gracias a una evaluación realizada por un tercero dice tener 60% de las reservas del campo.

“Pemex en el bloque que está pegado a Zama, no sólo tiene compartido el yacimiento, sino que hay dos yacimientos potenciales, uno que se denomina Nikita, otro que se denomina Chamak, que estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo”, dijo Octavio Romero, director general de la petrolera nacional, durante la conferencia matutina del presidente.

Sin embargo, la comisionada de la CNH, Alma América Porres, aseveró en entrevista durante el Energy México 2020 que previo a cualquier decisión, Pemex debe probar que los recursos están en su asignación denominada Amoca-Yaxche, para lo cual se requiere de una prueba dinámica, es decir, una perforación de un pozo o pruebas de producción dentro del área.

Además, recientemente el órgano de gobierno postergó por segunda vez la perforación del pozo Asab que delimitaría los recursos de Pemex, porque la plataforma que la estatal tiene asignada para esos trabajos será utilizada para la perforación del pozo Nikita, que por su distancia con el yacimiento Zama no tiene posibilidades de definir los recursos del mismo, explicó la experta.

Por tanto, Pemex y Talos tienen un preacuerdo de unificación que culmina en noviembre y para entonces se deberá definir si se perfora Nikita y se cancela la perforación de Asab o se presenta un plan alternativo para probar los recursos de Pemex en Zama. A partir de que se defina el plan de Nikita, Pemex cuenta con 20 días para presentar sus planes respecto a Zama.

Por otra parte, el operador estadounidense Talos presentó a principios de este año la evaluación de la empresa especializada Netherland Sewell, en la que destacaron que alrededor de 60% de los recursos de Zama, que oscilan entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se ubican bajo su propiedad.

Pemex logró contener caída petrolera: Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan 1 millón 740,000 barriles diarios de combustible; mientras que el nivel de endeudamiento va a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director Romero Oropeza aseveró que durante el 2019 se logró incrementar la producción alrededor de 197,00 barriles. “Con la proyección que traemos a marzo, esto sería el incremento de la producción y estaríamos llegando a 1 millón 800,000 barriles para finales del mes de marzo”, estimó.

Agregó que las estimaciones se basan en una serie de nuevos pozos de campos que van a empezar a funcionar y algunos otros que ya operan, aunque aclaró que también están a las expectativas de las condiciones climatológicas, pues “hay condiciones difíciles en el mar, los famosos nortes, las tormentas, y dependemos de eso. Estamos proyectando echar a producir estos pozos, dependemos de las condiciones climatológicas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manual López Obrador consideró que Pemex fue rescatado de la quiebra total, ya que durante 14 años consecutivos cayó la producción de petróleo. “Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero está muy bien Pemex; se rescató a Pemex, eso es lo que puedo decir, se rescató a Pemex de la quiebra total. Y son datos, no son palabras”.

“Pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado definiendo los campos en los que se puede invertir. Se garantiza que no se modifiquen 110 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética, en los que las empresas que los ganaron no están invirtiendo”, mencionó.

[email protected]